A Fuenzalida le prenden velas para que sea titular en la final
No estaba en la columna vertebral del equipo de Pizzi, pero con buenas actuaciones, goles y polifuncionalidad parece haberse ganado un puesto contra Argentina.
Dicen que José Pedro Fuenzalida es el regalón del "profe", o al menos su "arma secreta". Y parecen tener razón, pues, de jugador que fue a la suplencia en los dos primeros lances de la Copa América Centenario, saltó a la titularidad en los tres últimos, siendo clave en el 2-0 del miércoles contra Colombia.
Un gol en ese encuentro, otro en la fecha inaugural, la ductilidad para jugar de delantero o defensa, más un buen rendimiento individual, hicieron que "Chapita" pasara de ser alternativa a uno más de la columna vertebral de la Roja.
¿Lo será también el domingo (20.00 horas) en la final ante Argentina en el MetLife Stadium de New Jersey? Tres expertos del fútbol de la zona creen que sí: el árbitro Fifa Patricio Polic, el volante John Munizaga y Manuel Vargas, galardonado DT del amateur y pentacampeón de Recopa con el club penquista Juventud Kennedy.
Números
La estadística también le entrega camiseta al formado en la UC, pues no sólo largó en el once inicial que jugó contra los cafeteros, México y Panamá, sino que además no fue reemplazado en ninguno de ellos, excepto el de la semifinal, donde dejó el campo al minuto 75'.
Y en los dos partidos iniciales del torneo también vio acción. Contra la Albiceleste ingresó a 81' y marcó el primero de sus dos goles, y frente a Bolivia entró a los 76'.
Es más, de los que no partieron jugando en la primera fecha del Grupo D de la Copa, no hay otro que sume tantos minutos (293) en cancha como él.
Sólo hay que revisar los números: Francisco Silva y Pedro Pablo Hernández han jugado 119', Edson Puch 167', Fabián Orellana 105', Enzo Roco 30', Mark González 20', Mauricio Pinilla 79' y Érick Pulgar 61', mientras que Nicolás Castillo ni siquiera ha debutado.
Le ponen fichas
"Para mí el 'Chapa' ya es un titular más. Se lo ganó con sus buenas actuaciones", señaló Patricio Polic, quien añadió que "además tiene la ventaja de que maneja bien distintos puestos".
El árbitro destacó que "si Marcelo Díaz no se recupera de su lesión, su reemplazante ideal sería Silva, quien tuvo buen cometido ante los colombianos. Otra opción es Roco, y mandar a Gary Medel al mediocampo".
"Probablemente tengamos la mejor generación de futbolistas chilenos de la historia. Eso puede llevarnos a ganar la Copa", agregó.
El viñamarino Munizaga, que viene de defender a Lota Schwager y que decidió radicarse en la intercomuna, manifestó que "cuando Fuenzalida saltó de la suplencia para jugar los últimos minutos de la primera fecha, marcó un gol. Eso ya es un piso importante, y que además le permitió ganar confianza. El domingo yo no lo sacaría de la formación, y siempre de delantero, pues es donde su velocidad le permite hacer más daño".
"Silva también es opción, pero únicamente si no está Díaz", adicionó.
Manuel Vargas también quiere al 6 de titular, pero no en punta. "Me gusta más como lateral, pues se proyecta bien en ataque. Por su potencia, arriba colocaría a Puch".
"Quien no me convenció fue Pulgar. Le falta. No tiene aún nivel de selección", opinó, para luego añadir que "me gustaría que tuviéramos otro Arturo Vidal en el equipo. Es un fuera de serie. Con él la Roja es otra".
"Tengo fe en la selección. La veo campeona. Ojalá mejore Díaz y juegue, y que Alexis Sánchez y Eduardo Vargas repitan el nivel que mostraron contra México", dijo el padre del "Arcángel del Gol".