Cecilia Bastías Jerez
Una desesperada búsqueda lleva a cabo Luis Sandoval Vera, vecino del Cerro Estanque de Tomé, al que le robaron el lunes su furgón escolar, situación con la que quedó sin trabajo y cerca de 50 niños sin poder ser llevados a sus colegios.
Este tomecino manifiesta que ha buscado su vehículo en cada lugar que le han recomendado, ya que llevaba pagadas sólo cuatro cuotas, de 328 mil pesos mensuales. "Está mi vida en ese furgón", asegura angustiado por una situación verdaderamente injusta y dramática por la que está pasando.
"Tomé antes era tranquilo ya no es así, le roban a las personas, arrancan de aquí en vehículos, mi pueblo era tranquilo y ahora estamos sobrepasados", afirmó a La Estrella.
El vecino, que se encuentra en medio de una campaña por redes sociales para dar con su vehículo, contó que "es un furgón amarillo, Hyundai H1 News. La patente es CK DP-91. Yo lo había comprado recién en febrero y todavía debo 45 cuotas", especificó.
Cerro estanque
Robos de vehículos estacionados en las calles del Cerro Estanque e ilícitos que afectan a las viviendas del área, son algunas de las situaciones que quitan el sueño a los vecinos de Tomé.
"Hace poco que en una casa de la población les abrieron la ventana a una familia con un diamante y les robaron. Eso fue hace poquito. En la parte de abajo vinieron unos jóvenes en un auto y entraron a asaltar un negocio", dijo Sofía Coloma, vecina del Cerro Estanque.
"Tengo un almacén y le he puesto tres seguros a la puerta, cámara de seguridad y reja afuera, porque también uno tiene que protegerse", señaló a su vez Ximena Álvarez, del mismo cerro.
"Han intentado entrar a los departamentos. Hay que poner más vigilancia, porque uno llama a los carabineros cuando las cosas ya han sucedido. La idea es que no lleguen a ocurrir", añadió Mercedes Solar, de Los Bloques de Tomé Alto.
Seguridad ciudadana
El mayor Farid Sales, jefe de la 1° Comisaría de Carabineros de Tomé, indicó que lo robos de vehículos se dan porque en el cerro no están las condiciones para estacionar dentro de la casa y quedan en la calle.
"Les recomendamos el autocuidado en una reunión, como trabavolantes y colocar sistema de seguridad en los neumáticos y alarma, porque eso ofrece un barrera para el delincuente", dijo
"Personalmente y luego por oficio, solicité al general Hermes Soto mayor dotación y que los carabineros que tenemos en Tomé no sean destinados a otros sectores", afirmó la alcaldesa Ivonne Rivas.
328 mil pesos mensuales debe pagar transportista por el furgón que le fue sustraído.