Mario Saavedra Ponss
Preocupados y con temor se encuentran los trabajadores del Mall Plaza Trébol, tras la serie de robos, asaltos y alunizajes del que ha sido víctima el centro comercial en los últimos meses. A raíz de los últimos atracos, los dependientes y jefes de tienda esperan que el recinto implemente nuevas medidas de seguridad ya que, afirman, no quieren volver a encontrarse con delincuentes armados cuando se quedan reponiendo u ordenando por la noche.
"Falta resguardo"
Alejandro Urrutia, jefe de tienda de Helly Hansen, uno de los últimos locales afectados por la delincuencia, expresó la problemática que enfrentan, mientras continuaba haciendo inventario tras el delito del que fueron víctimas.
Según manifestó, "nos inquieta, por ejemplo, que la puerta que botaron con el alunizaje fuera clausurada con madera y quede ahí, sin que nadie entregue a nosotros más información. Acá falta más resguardo tras el cierre. Por ejemplo, en el estacionamiento, se quedan unos cinco o seis dentro de una camioneta, esperando que sean las diez de la noche. Y no hay nadie del mall que revise los vehículos sospechosos, ni un control sobre los autos que ingresan".
El jefe de la tienda, que fue atacada con hachas y mazos, comentó que "otros arrendatarios del mall comparten esta sensación, de que falta mayor seguridad. Por último, nosotros esperamos cierres electrónicos. Todavía estamos a la espera de una reunión en donde se definirá esto. Hasta ahora, lo que se ve, son los hitos que impiden la entrada de vehículos a las tiendas".
Ignacia, trabajadora part time de una tienda de vestuario, comentó que "una noche nos tocó encontrarnos de frente con unos tipos que entraron con pistolas en el mall. Salió hasta en las noticias, cuando robaron relojes".
Medidas del mall
Consultado por la preocupación en el Trébol, Antonio Braghetto, gerente de Operaciones de Mall Plaza, indicó que "entre las medidas que hemos implementado están las capacitaciones permanentes a la dotación de guardias, cámaras de última generación para tener mejores medios de prueba, el uso de drones para vigilar los estacionamientos".
Respecto a la situación particular del mall del Trébol, Braghetto añadió que "hemos sumado, además, una mesa de trabajo con la Gobernación Provincial para abordar nuevas acciones de seguridad.
Carabineros
Tanto arrendatarios del mall, como la empresa, esperan que a futuro, se pudiera implementar la presencia nocturna de Carabineros. Los trabajadores señalaron que sus rondas durante el día los hacen sentir seguros. Según argumentó el gerente de operaciones del mall, "no sólo se generaría un efecto disuasivo sino que se podría tener una reacción mucho más rápida y efectiva para frenar el actuar delictivo".