Cracks del barrio se sometieron a inédito control médico de lujo
La estrategia municipal "Tu salud está primero, juega seguro" continúa efectuando exámenes a los jugadores del amateur, que valoraron la novedosa iniciativa.
Agradecidos se mostraron los jugadores del fútbol amateur. Es que durante una nueva fecha del torneo, en plena cancha del club La Frontera en Pedro del Río, el elenco local junto a Independiente recibió la visita del operativo de la estrategia "Tu salud está primero, juega seguro". La iniciativa, promovida por la Dirección de Salud Municipal de Conce, hizo sentir a los cracks del barrio de AFA como si fueran profesionales, ya que a modo preventivo se les efectuaron varios chequeos.
"Les hacemos exámenes físicos con mediciones de glicemia y colesterol. Además realizamos electrocardiogramas, que nos permiten detectar si los jugadores presentan alguna dificultad para realizar este deporte. La idea es evitar cualquier complicación médica que pueda ocurrir durante un encuentro. Cabe señalar que después que se ejecute esto, lo implementaremos en las otras asociaciones locales como Unión Arenas Montt y Barrio Norte. Escogimos primero a la AFA porque es la agrupación que tiene más equipos y jugadores", manifestó Osvaldo Castro, profesional de apoyo de la gestión, quien agregó que "también capacitamos a los encargados de cancha para realizar primeros auxilios y facilitamos un desfibrilador externo automático (DEA), para que ellos puedan reanimar a una persona, en caso de un paro cardíaco o respiratorio".
Más seguros
Si bien algunos peloteros se complicaron un poco con tanta revisión, fueron valientes y valoraron la actividad. Con chuteadores y canilleras en mano, Iván Cuevas, delantero súper senior de La Frontera, indicó sobre la iniciativa que "me parece excelente. Uno queda más tranquilo y ahora sabe lo que puede jugar, además es importante lo de la capacitación para evitar tragedias. Ojalá esto se siga haciendo, han ocurrido varios casos de paros cardiacos en las canchas, yo lo he visto y es impactante".
En tanto, al igual que los más experimentados, varias jóvenes promesas se sometieron a los exámenes. Pese a que los más pequeños se asustaron un poco, según Ulises Cruz, encargado de las inferiores de La Frontera, los chicos apañaron igual.
"Nos sentimos privilegiados, porque esto no se realiza en todas las comunas. Lo primero son los exámenes y después vamos a la batalla en la cancha, que es jugar fútbol y divertirse. Hay que prevenir siempre, algunos niños tuvieron algo de temor, pero todos asistieron a la revisión", sostuvo.
Prevenir y profesionalizar
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recalcó que "esta es una medida de salud en terreno para los jugadores amateurs, que cada fin de semana buscan salir de sus rutinas y en muchos casos no saben a qué peligros se pueden exponer. Aquí no se está hablando solamente de construir una sede o entregar una implementación, sino que estamos enseñando como poder salvar vidas".
"Uno queda más tranquilo y ahora sabe lo que puede juegar. Ojalá esto se siga haciendo".
Iván Cuevas de La Frontera