Escolares no le sacan el cuerpo al palín
En Liceo Los Andes de Boca Sur lo practicaron para celebrar la llegada del Año Nuevo Mapuche.
Con cintillo, uniforme escolar y zapatillas. Así fue como alumnos de tercero y primero medio de Liceo Los Andes de San Pedro de la Paz, disputaron un inédito encuentro de palín en el establecimiento educacional para recibir el We Tripantu, o Año Nuevo Mapuche, que tuvo lugar el 24 de junio y que corresponde al día más corto del año en el hemisferio sur.
Lo hicieron en el marco de la Ley de Inclusión Escolar que entró en vigencia en marzo, "y que nos exige dar espacios a la diversidad cultural existente en el país", señaló Misael Valenzuela, director del Liceo Los Andes y quien acotó que "de nuestros 530 alumnos, cerca del diez por ciento tiene descendencia mapuche. Lo mismo ocurre con cinco funcionarios".
Patricio Covarrubias, uno de los escolares que tomó el "wiño", o palo de madera con que se juega este tradicional deporte, comentó que "fue divertido disputar un partido de palín, y también culturizador, pues a la vez que lo aprendemos, lo damos a conocer un poco más".
"Demostramos que se puede salir de la rutina deportiva, que no todo es fútbol", indicó Luciano Jerez, quien también participó en el encuentro entre sextetos.
"Me golpearon un diente con la chueca, pero me atendieron y pude seguir", destacó Jorge Valenzuela, quien resultó ser el jugador más "averiado" del encuentro.
La actividad, que también contempló exhibición de baile, comida y artesanía mapuche, contó con la presencia de tres loncos y una machi provenientes del Centro de Salud de Medicina Mapuche de Puerto Saavedra.
6 jugadores integraron cada uno de los dos equipos que disputaron el partido de palín.