Sepa como volver a insertarse en la vida laboral después de convertirse en mamá
Actualizar el CV, usar la red de contactos y estar al día con la actualidad, son consejos útiles para las postulaciones.
Medios Regionales
La vida en el 2016 tiene diferencias significativas con lo que ocurría décadas atrás: hoy las video llamadas no son algo propio de la ciencia ficción, las personas llegan a los 90 años sin que nadie se asombre mucho y los aviones y helicópteros vuelan sin tripulantes, bajo el nombre de drones.
Esto es parte de la vida en el Chile de hoy, pero también problemas antiguos: ser mamá y trabajar sigue siendo un camino cuesta arriba. Uno que muchas veces hace que una mujer prefiera quedarse en la casa y criar, por todas las dificultades que implica reinsertarse en la vida laboral.
Las cifras son claras en este sentido. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre febrero y abril de este año las mujeres ocupadas llegaron al 44,4%, contra un 67,5% de los hombres, en estos mismos meses.
Una situación que ha ido mejorando en las dos últimas décadas, pero sigue estando mal, si se compara con otros países de la región. Esto, ya que según un reporte del INE del año pasado, la participación laboral femenina en 2012 alcanzaba un 48,4% en Argentina, un 50% en México y un 64,4% en Perú.
Para la directora de estudios de Comunidad Mujer, Paula Poblete, "las mujeres han ido ingresando al mercado laboral con mucha velocidad e intensidad, pero no ha ocurrido lo mismo con los hombres en el mundo doméstico. Entonces, las mujeres siguen siendo las únicas responsables del cuidado de los hijos y de toda la pega que significa la casa". Por esto, plantea, "siempre está la disyuntiva de cómo conciliar la vida familiar y el trabajo. Una pregunta que los hombres jamás se hacen".
Otro factor que incide en este problema son las salas cunas, ya que "sólo las mujeres más pobres tienen asegurado el cuidado, que son el 60%, a propósito del programa Chile Crece contigo, pero las demás no. Las demás tienen que estar trabajando, junto a otras 19, para tener derecho a sala cuna, porque si trabajan en una empresa con menos de 20 mujeres contratadas, no tienen derecho a sala cuna".
Medidas prácticas
Pero pese a este diagnóstico, y cuando la economía está en un momento difícil, muchas veces quedarse en la casa no es opción.
En este escenario es que Javier Krawicki, socio fundador de TuPrimeraPega.cl y Licenciado en Recursos Humanos, plantea que "al momento que una 'dueña de casa' quiera ingresar o retornar al mercado laboral, debe conectarse con sí misma y proyectarse en la labor que quiere desempeñar. Y una vez tomada esa decisión, debe comenzar por confeccionar o actualizar el Currículum Vitae (CV) para potenciar el marketing personal, que es nuestra a principal carta de presentación".
Añade que "se debe maximizar y utilizar la red de contactos que se tenga, recurriendo a amigos y familiares, además de enviar el CV a ex colegas e ingresarlos en bolsas de trabajo".
Un tercer consejo es "estar preparado para una entrevista laboral y manejar temas de actualidad nacional e internacional, puesto que, de seguro, se ha perdido un poco en training y generalmente los reclutadores pueden abordar temas coyunturales en la conversación".
Finalmente, el experto también sugiere "mantener una actitud proactiva, ya que sin duda mantener el entusiasmo y la visión positiva deben ser el A, B, C para ingresar al mercado laboral".
"Se debe maximizar y utilizar la red de contactos que se tenga, recurriendo a amigos y familiares".
Javier Krawicki
"Las mujeres siguen siendo las únicas responsables del cuidado de los hijos"
Paula Poblete
7,1 por ciento fue la tasa de desocupación en las mujeres en febrero, marzo y abril, informó el INE.
5,9 por ciento fue la tasa de desocupación en los hombres en febrero, marzo y abril, de acuerdo al INE.
44,4 por ciento alcanzó la ocupación femenina entre febrero y abril, contra un 67,5% en los hombres.