Sepa cómo operan las bandas que roban fuera de los bancos
Los sujetos buscan alejar a las víctimas de lugares concurridos. La forma más común es cuando pinchan las ruedas de los autos, para que posteriormente se bajen del auto y puedan sustraerle el dinero que han sacado o van a depositar.
D urante los primeros días del mes es normal que los bancos se llenen de clientes, quienes van a cobrar sus sueldos o a realizar depósitos de gran valor. Es por eso que se debe tener gran cuidado y evitar robos.
Claudio Vidal, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), señaló que existe un método por parte de los delincuentes que se especializan en las "Salidas de Banco".
"Siempre operaron en grupos. Nosotros estamos seguros que no son menos de tres personas las involucradas en este tipo de temas", manifestó el comisario de la PDI.
De acuerdo a la información policial emanada desde la Biro, los sujetos tienen sus roles asignados en el delito.
"Hay uno que está dentro del banco y marca a las personas. Le puede sacar una foto y mandarla a sus colegas que lo esperan afuera. Con la tecnología se les ha facilitado eso, ya que antes manchaban a las víctimas", dijo.
Junto con el sujeto que se encuntra al interior del lugar, hay otro que le hace un seguimiento y determina cuál será el destino. "Si andan en auto, los tipos le pinchan la rueda, pero de un modo distinto, para que se vaya desinflando de a poco", informó.
Posteriormente siguen a la víctima, en otro vehículo, hasta que se baja a ver qué pasó con la rueda. "En ese momento los sujetos prestan ayuda a la persona afectada, quien no se da cuenta que hay otro sacando la plata desde el interior del auto", comentó el oficial.
Eso sí, también se puede dar el caso que la víctima se de cuenta, por lo que los tipos ocuparían métodos para intimidar e incluso agredir.
"Los delincuentes se han ido especializando y pensando más. Ellos saben que nadie parará a mirar una rueda en un lugar transitado, por el contrario, siempre se hace en sitios sin mucho tráfico", indicó.
También hay antecedentes de este tipo de delito, en que siguen a peatones hasta encontrar el momento para quitarle el dinero retirado en la entidad financiera.
Según explicó el detective, por lo general utilizan información privilegiada para cometer los robos, ya que no es aleatorio. "Un ex trabajador puede pasar el dato que un determinado día su jefe va a sacar plata", contó.
recomendaciones
"Lo primero que debe entender la gente es que estetipo de delito ocurre tras un estudio de las rutinas que tienen las víctimas", puntualizó Vidal.
Por ello, es recomendable no ser predecible, no tener hábitos. "Si los tipos saben que todos los viernes a la misma hora vas a sacar plata, te esperarán. Lo mismo los lunes en la mañana, cuando los comerciantes van a dejar las ganancias", declaró.
Otro de los consejos que dio el oficial de la PDI guarda relación con no ir solo a las sucursales. "Siempre habrá alguien que puede acompañar. La idea es demostrar que uno no está solo y no ser un blanco fácil", indicó.
Una buena táctica para evitar ser víctima de este tipo de delitos es aprovechar las herramientas tecnológicas. "Ya no es necesario ir a sacar grandes sumas de dinero al banco. Todo el mundo tiene una cuenta electrónica asociada a su RUT, así que a todo les pueden transferir", señaló.
Por último, sugirió que "si se dan cuenta que los siguen o que les pincharon un neumático, deben volver al banco o a un lugar concurrido. Lo que buscan en alejarlos de gente que pueda prestar ayuda".
Pero no sólo a través de recomendaciones buscan evitar que sucedan los robos a la salida de los bancos, ya que el comisario informó que trabajan constantemente con el equipo de seguridad de las instituciones.
"Los guardias ya saben identificar a los ladrones y eso es una virtud que se debe aprovechar para prevenir", sentenció el jefe la Biro.
"Los delincuentes se han especializado y pensando más para planear delitos".
Claudio Vidal,, jefe de la Biro.
Investigan
Según el comisario Claudio Vidal, jefe de la Biro, ellos tienen identificadas ciertas bandas que se dedican al ilícito y los investigan cotidianamente. "Hay bandas familiares, las que son más difícil de penetrar producto de la lealtad que hay entre ellos. También hay algunos que sólo se juntan para realizar los delitos", manifestó el oficial. Además, llaman a denunciar en caso de ser víctima.
3 es el mínimo tipos que operan en los robos a clientes que salen del banco.