Los vecinos del sector Laguna Redonda de Concepción acusan que deben convivir con las polvaredas que levantarían los camiones que se están utilizando para trabajar a un costado del Humedal Paicaví.
"Mi casa está al frente del camino desde donde sale los camiones. Ello nos ha traído problemas de polvo en la fachada y el interior. No puedo colgar ropa afuera porque la tierra se viene hacia acá", afirmó el vecino Héctor Ruiz.
"El sábado era insoportable el ruido. Es lamentable, porque este sector se caracterizaba por su tranquilidad", agregó.
Medioambientalistas
Junto a las quejas por el paso de camiones, algunos vecinos del barrio se han agrupado en lo que ellos llaman "Comité de Defensa del Humedal Paicaví". Camilo Lorenzetti, vocero del grupo, señaló que están en contra de los relleno que se están realizando en dicho lugar.
"Estamos preocupados por la intervención que se está haciendo en el Humedal Paicaví y buscamos la sensibilización de las autoridades. Queremos que se pueda cambiar la política de uso de suelo. Hoy está como zona de urbanización y nosotros queremos que se cambie eso", indicó Lorenzetti a La Estrella.
En tanto, desde la organización ecológica Talcahueño, su vocero, Hernán Pino, se sumó a las inquietudes planteadas por los habitantes de Laguna Redonda y agregó que su organismo está trabajando en proyectos de protección de los humedales presentes en el Gran Concepción.
"El Humedal Paicaví es una zona sobre la que no hay estudios sobre aguas lluvias. Es muy peligroso rellenar sin información previa sobre posibles inundaciones", indicó.
1800 metros de largo mide el Humedal Paicaví, desde Pinto con Pasaje 1 hasta Alessandri.
318 metros tiene la parte más ancha del humedal frente a la esquina de A. Pinto con Psje 18.