Futbolistas locales acatan el llamado a paralización
Medida impedirá que se inicie el Torneo de Apertura del 22 de junio.
Manuel Muñoz González
El segundo llamado a paro del fútbol chileno en menos de tres meses hizo ayer el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), luego que el timonel, Carlos Soto, diera a conocer la resolución adoptada tras reunirse con representantes de los 32 clubes del fútbol nacional.
La primera amenaza fue en abril y tuvo directa relación con el balompié local, cuando se anunció la paralización por el retraso en el pago de sueldos del plantel del Conce.
Ahora, eso sí, el tema es más profundo, pues la decisión tiene su origen en el rechazo al sistema de campeonato que estableció la Anfp y el Consejo de Presidentes, que fijó que sólo un equipo descienda a la Primera B y que sólo uno ascienda a Primera A. En tanto, el Sifup pide que existan dos cupos para ambas, entre otras medidas (ver recuadro).
"Hay opinión unánime, acordamos no iniciar campeonato de fútbol profesional", dijo bien claro Carlos Soto, agregando que "no hay inicio de campeonato hasta que exista mesa de negociación con la Anfp".
Algunos de los jugadores que estuvieron en la asamblea fueron los porteros Nicolás Peric, Johnny Herrera y Luis Marín, quienes también serán los representantes de los futbolistas en la mesa con la Anfp. "Dios quiera que se corrijan estas situaciones. En la Anfp hay gente decente para conversar estos temas. Vamos a ser solidarios como futbolistas", dijo Herrera, frente a la drástica medida.
Se cuadran
En la zona, pese a que los planteles siguen con sus prácticas normales, los jugadores se cuadran con el llamado, haciendo eco de lo que decida la entidad que los representa. "Si están todos los equipos de acuerdo, tendrá que ser así. Hay muchos compañeros que están sin equipo y creo que afecta esto de que haya un solo ascenso y descenso, así que hay que acatar lo que decida el Sifup", dijo el volante de la Universidad de Concepción, Fernando Manríquez.
Voz similar expresó el capitán de Huachipato Omar Merlo, al afirmar hace unos días que "conversamos en el camarín y estamos de acuerdo".
"Si es así, habrá que parar. Igual es fome, ningún jugador quiere estar sin equipo", añadió Eduardo Vilches, de Ñublense.
La Anfp había programado el inicio del Torneo de Apertura para el próximo 22 de julio.
Lo que se pide
Entre las medidas que se espera tratar en la mesa exigida por el Sifup aparecen: regularización de pagos de sueldos y finiquitos temporada 2015-2016; normalizar la calendarización de los torneos para jugar de febrero a diciembre; programación de partidos en verano; modificar exigencia económica para clubes que asciendan a Primera B.
manuel.munoz@estrellaconce.cl