De la tierra del carbón al olimpo de Río 2016
Coronelino Víctor Aravena se alista para representar a la zona y a Chile en la maratón.
Ansiedad es una de las palabras que mejor definen lo que siente por estos días el atleta de Coronel, Víctor Aravena Pincheira, quien se apresta a vivir uno de los anhelos desde que era pequeño: competir en unos juegos olímpicos, lo que hará en tres semanas en la cita de Río de Janeiro 2016.
"Es un sueño que tenía desde niño, de hace muchos años", dice a La Estrella el fondista, quien desde la zona minera dará el salto a la cita grande del deporte planetario, compitiendo en la maratón olímpica en la urbe carioca, instancia donde clasificó tras alcanzar la marca en la Maratón de Temuco en marzo de este año, en una aventura que quiso probar y que le permitió sacar los pasajes a la instancia internacional.
Una carrera que partió cuando entrenaba en la pista del Federico Schwager, cuando salía a trotar a la playa, llegando a competir en instancias internacionales como sudamericanos, panamericanos, Odesur, donde consiguió una medalla de bronce para Chile en Santiago 2014, en mundiales y ahora la cita máxima de los cinco anillos, donde espera dejar bien puesto el nombre de Coronel y de todo Chile.
Algo difícil
La especialidad de la casa de Victor siempre han sido las pruebas de 5 y 10 mil metros, pero en esta ocasión, se la jugó por estar en la maratón. Pero por esa poca "costumbre" de correr más de 42 kilómetros, le ha costado un poquito adaptarse.
"Ha sido algo difícil, por el tema de entrenar tanto y competir tan poco. Por ahí me costó algo, me gusta competir más", afirma. No obstante, se ha preparado con todo, pues se fue a la altura de Bolivia a entrenar casi un mes, y ahora afina sus últimos días en la zona.
"El hecho de ir a la altura se debe a que nos cuesta más entrenar, hay menos oxígeno, entonces nuestro cuerpo genera más glóbulos rojos, hematocritos, los que buscamos aumentar de forma natural. Es como tomar el camino largo del entrenamiento, pero lo hacemos porque el beneficio es mucho", remarca Vitoco.
Lo otro que le ha estado jugando una mala pasada es una molestia física, pero que ya dice tener casi superada. "He tenido algunas molestias en el Tendón de Aquiles. De hecho no pude ir a Cuenca, Ecuador, a hacer la última parte de la preparación, porque allá no tenían las máquinas ni lo necesario para cuidarme. En ese sentido ha costado un poquito, pero ya estoy casi al cien por ciento", afirma.
Pese a ello, esperan con ansias que llegue el día de la largada y cumplir su sueño. "Es una carrera que voy a disfrutar al máximo, voy a dar mi máximo esfuerzo, el 110% por ciento de mí para representar bien a mi país".
"Es un sueño que tengo desde que era niño. Espero disfrutarlo al máximo".
Víctor Aravena, atleta.
2 horas, 16' 19'' es su marca de clasificación.
13 minutos, 46', 94'' es su mejor marca en 5.000.
2014 año en que ganó el bronce en los Odesur.
5.000 metros es su mejor prueba de fondo.
1 participación en mundial adulto: Beijing 2015.
18 puesto que ocupó en la cita mundial en 5.000 mts.