A dos años de crimen en Salinas: piden justicia por niño y su nana
Hoy se conmemora, por segunda vez, el doble homicidio que conmocionó a Talcahuano. Familias de ambas víctimas claman para que el Ministerio Público resuelva el enigma policial.
A dos años del terrible crimen que horrorizó Talcahuano, en el que un niño de diez años y una asesora del hogar de 58 fueron asesinados al interior de una vivienda del sector Las Salinas, las familias de los fallecidos aún no pueden cerrar el tema y esperan que, de una vez, se haga justicia.
María Elena Torres, madre del pequeño Matías Poblete, declaró que "han sido dos años muy difíciles, en los que no hemos podido cerrar el ciclo ni terminar con el dolor".
Para ella, que tiene dos hijos más, el principal problema ha sido que no hay certeza de lo que pasó, por lo que, según declaró, le cuesta dar vuelta la página. "Que no haya un responsable claro o una versión de cómo fueron los hechos, impide estar tranquilos. A uno le da vuelta el tema, siempre", lamentó.
La otra familia afectada, la de Cristina Tapia, también pasa por momentos de profundo dolor y la fecha que hoy se conmemora les trae duros recuerdos. "Es difícil vivir con esta tragedia. El sentimiento de pena está presente por mi madre", reconoció Yehizon Pérez.
Al igual que María Elena, el joven reconoció que "la incertidumbre es porque no sabemos qué pasó. La investigación no partió bien y, a dos años del crimen, no hay resultados que nos ayuden a superar el dolor".
Según manifestó, entre sus familiares se han dado apoyo para poder salir adelante. "Tenemos que entender que la vida sigue, que el dolor estará, pero no podemos dejar de lado nuestras cosas", dijo.
Independiente de la pena e impotencia por el caso, Yehizon aseguró que "ayudan los lindos recuerdos que quedaron de mi madre. Siempre hizo lo mejor por la familia y eso es algo que nadie lo borrará. Pase lo que pase estarán ahí y nos ayudan mucho".
Piden justicia
Para ambos el discurso es uno: encontrar a los responsables del asesinato y que enfrenten a la justicia.
"Le pido a la Fiscalía que encuentren a los responsables, que puedan hacer todo lo posible para que las personas que lo hicieron paguen", pidió la madre de Matías.
"Ojalá luego se encuentren a los culpables, para poder cerrar este proceso tan doloroso para ambas familias", indicó a su vez el hijo de Cristina.
Reconocen avances
Desde el día del homicidio, el 21 de julio de 2014, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones ha sido la encargada de realizar las diligencias para resolver el brutal crimen.
Sin embargo, en mayo del presente año, hubo un cambio en la organización de la investigación.
En primer lugar, se agregó a la causa el fiscal Eric Aguayo, quien pertenece a la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Concepción.
Además, se encargó diligencias específicas al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, quienes realizaron pericias en el domicilio donde ocurrió el homicidio, el cual aún es habitado por la familia del menor. Ambos cambios son bien vistos por los deudos.
"La inclusión de un nuevo fiscal ha traído avances en la investigación. Nos damos cuenta que las cosas están avanzando más rápido", aseguró María Elena.
En tanto, Yehizon Pérez manifestó que "al principio creo que la investigación no se realizó bien. Ahora se ha notado un cambio y estamos esperanzados en que vamos a tener un resultado favorable y los culpables pagarán".
Fiscalía
Consultados por la problemática expuesta por los seres queridos de ambas víctimas del crimen en Talcahuano, Fiscalía informó que el Ministerio Público no se referirá a los avances en la investigación, expresando que ésta es aún una causa en curso. El hermetismo, respondería, según comentaron los familiares que buscan justicia, a una forma de no aportar nada que pueda entorpecer la resolución del caso.
"Es difícil vivir con esta tragedia. El sentimiento de pena está presente por lo de mi madre".
Yehizon Pérez,, hijo de la víctima.
Irá a visitarla
Yehizon Pérez, hijo de la mujer asesinada en 2014, comentó a La Estrella que a las nueve de la mañana irá a visitar a su madre. "Tempranito iremos a dejarle flores al Parque del Sendero. Es una fecha importante y tenemos que acompañarla", declaró. En tanto, la familia de Matías asistirá a una misa que se realizará a las 19 horas en el colegio Sagrados Corazones, en Hualpén.
2014 el año que ocurrió el doble crimen que conmocionó a todo Talcahuano.