En Cicat, grandes y chicos disfrutan de las actividades
Las personas pueden aprender sobre el proceso del agua y de la electricidad. Asimismo, tienen la posibilidad de fabricar su propio robot y un cohete interespacial.
"Es bacán para divertirse y aprender un rato", subrayó el pequeño Tomás, quien vivió en carne propia la experiencia de ser un mini científico en las diversas actividades que el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat, ofrece a diario. Es que son varias las alternativas que tienen los niños para aprender de forma lúdica y entretenida durante estas vacaciones de invierno.
En la sala Permanente, por ejemplo, la percepción es el tema central. Aquí se explica lo que es y cómo funciona mediante diversos objetos. "Existen algunos dibujos para que los menores entiendan que lo que se percibe no siempre es la realidad, porque el cerebro te engaña a veces. Está la percepción táctil para los más chiquititos, como las burbujas y, para los más grandes, todo lo referente al cerebro. Además, tenemos la muestra sobre el mundo del océano", puntualizó Claudia Reyes, coordinadora de Comunicación e Investigación del Cicat.
Otra de las salas donde los peques pueden hacer de las suyas es la sala "Fábrica de Ideas, Diversión en Movimiento", donde deben construir su propio robot. "Esta área tiene horario, porque los niños tienen que pasar etapas. La primera es 'Ideas'. Aquí se les presenta un desafío que es diseñar el robot (...) Luego entran a la parte del taller para fabricar su robot. Tienen cartones, tuercas, pistolas de silicona, baterías, pilas, tornillos, etcétera", explicó Reyes. Esta actividad finaliza una vez que los niños exponen su idea frente a las cámaras en un verdadero estudio de televisión. "La tercera y última etapa es la de comunicación. Cada vez que un científico crea algo debe presentarlo (...) Cada niño tiene el honor de subir al escenario y explicar lo que desarrolló una vez que el presentador del show les pregunta", indicó Kevin Hernández, quien es el monitor de la sala.
Otra de las zonas del centro es "Mundo de Polímeros", que cuenta con tres áreas específicas. "La primera es el laboratorio, donde se explica qué son y cómo se forman químicamente (...) La segunda tiene que ver con la utilización, aquí se les enseña dónde se encuentran los polímeros como en la ropa, en los tetra pak, en los lentes de contacto, entre otras cosas(...) Y la tercera parte, tiene que ver con el medioambiente. Se les dice cuánto se demora en desintegrar el plástico, cuál es la diferencia entre reciclar, reducir y reutilizar", contó Claudia.
"En el hall también tenemos una muestra de alimentación saludable y otra referente al agua que se llama 'Refréscate Aprendiendo' (...) Existe una muestra interactiva que está compuesta por 16 módulos que explica el desarrollo de la electricidad a lo largo del tiempo", añadió la coordinadora.
Talleres
Los talleres son otra de las actividades que ofrece para su público el Cicat. Durante estas vacaciones cuentan con dos entretenidos laboratorios: Cocina Molecular y Fusión Plástica. "Ambos se realizan por horarios. Cuando las personas llegan al centro se deben inscribir, para que exista un orden y la gente no interrumpa cuando se está enseñando", dijo Reyes.
El horario de atención es de lunes a viernes desde las 11.00 hasta las 18.00 horas. En tanto, el fin de semana está abierto desde la una hasta las siete de la tarde. "La entrada tiene un valor de $2.500 para los adultos y para los niños dos mil (...) Mediante un convenio los martes y jueves pueden entrar gratis alumnos de colegios municipalizados y subvencionados, previa inscripción. Además, ellos podrán llegar hasta el Cicat mediante otro convenio que tenemos con Biotrén, que permite que aquellos estudiantes puedan viajar gratis", destacó Mónica Badilla, subdirectora del Cicat, que se ubica en la Ruta 160, en la entrada de Coronel.
"Es un panorama que se puede disfrutar en familia y eso es lo entretenido"
Verónica López,, visitante del Cicat.