Ministra Rivas aseguró que no hay conspiraciones en el caso
La magistrada afirmó que nunca hubo policías, redes de corrupción ni tráfico de drogas en torno al Caso Matute y que éstos serían sólo "mentiras" de las dos personas detenidas. Añadió que el círculo de sospechosos se redujo.
Luego de los tres días, calificados como "maratónicos" por la propia ministra Carola Rivas, se dieron a conocer los avances de la investigación del Caso Matute. Como pocas veces había hecho, la jueza detalló y aclaró las diligencias que efectuó. Confesó que sus palabras se extendieron más de lo que debería, revelando y descartando aristas en la indagación respecto a la muerte de Jorge Matute Johns, desaparecido en 1999 desde la discoteca "La Cucaracha".
Rivas se tomó casi veinte minutos para hablar del caso. Apareció sonriente ante la prensa, expresando estar un poco cansada y enferma. A raíz de la tos, hizo pausas para tomar agua. En uno de sus dedos, aún portaba el dedal con el que, durante toda la mañana de ayer, revisó documentación del caso.
Su discurso fue claro para referirse a los detenidos: "Siempre estas dos personas tenían el denominador común de que incorporaban a la investigación hechos falsos. Lo puedo afirmar: eran mentiras", señaló.
"Incorporaban a la investigación hechos falsos. Lo puedo afirmar: eran mentiras".
Ministra Carola Rivas"
Existe una segunda carpeta sobre los barbitúricos que sería "secretísima"
Otro de los puntos importantes que reveló la ministra Rivas, fue la existencia de una indagatoria aparte sobre la aparición del medicamento que se le habría suministrado a Coke. Sobre la línea que busca aclarar la administración del pentobarbital, indicó que "corresponde a diligencias paralelas. Materialmente, yo tengo el expediente dividido en dos líneas paralelas que se dirigen a hechos distintos. Sobre el hecho de dónde pudo provenir el barbitúrico es una línea paralela que corre independiente del caso concreto del homicidio".
La magistrada aclaró que, obviamente, están relacionados pero "tengo más personas que citar y que en esta misma investigación han ido surgiendo como probables personas que puedan tener acceso (al barbitúrico). Ese cuaderno es más que secreto: es secretísimo. Así que nada más que decir respecto a eso". Pese a la insistencia de la prensa, en este tema, la jueza fue hermética.
Cabe recordar que la causa de muerte de Coke, detallada tras peritajes españoles en 2015, explica que el joven falleció por la ingesta de dicho elemento. La jueza Carola Rivas recordó que "la causa, no es duda, después del último informe médico del SML está caratulada como homicidio en contra de Jorge Matute Johns, eso reveló el estudio".
Declaratoria desechó los múltiples mitos urbanos
La ministra Carola Rivas aclaró que el trabajo realizado en los últimos días sirvió para dejar en claro que ambos detenidos, Cherie Ruiz y Cristián Montes, desviaron la investigación y que muchos de sus dichos eran mentiras.
"Los hemos enfrentado, en estos días, con cada uno de los hechos y las versiones de las personas a las cuales ellos (los detenidos) imputaron, para lograr entender la razón por la cual ellos obraron de esta manera en todos estos años de investigación. Además, para entender si esto se debía o tenía como fundamento la propia participación de ellos", expresó.
"maratónicas"
La magistrada detalló que, "todas estas diligencias maratónicas que hicimos con nueve personas, con muchos careos, lograron evidenciar algo que teníamos claro: que quienes ellos imputaban, era mentira. Aquí no existe conspiración, no existen carabineros involucrados, no existen presiones indebidas. Sólo existen dos personas que, en un momento, involucraron a la Policía de Investigaciones y a Carabineros, involucraron a sus propios jefes, se refirieron a una red de tráfico e incluso a personas que ni siquiera estuvieron ahí esa noche".
Rivas explicó que "esta diligencia descartó muchas leyendas urbanas y que, en su mayoría, aunque ustedes no lo crean, tienen su origen en estas personas. Una de ellas, tenía muchos contactos con la prensa y traspasaba rumores (también) a Carabineros. Así los hacía hechos ciertos".
Aclaró también que descarta la participación de instituciones, pero que sí encontró muchas negligencias que la llevaron a seguir verificando.
"Muchas leyendas urbanas tienen, aunque ustedes no lo crean, su origen en estas dos personas".
Ministra Carola Rivas"
9 personas declararon esta semana, según confirmó la ministra en visita.