Carlos Paz Durán
Mostró su nueva cara y abrazó una victoria. Un merecido 3-1 sobre Audax Italiano en el CAP, marcó el sábado el debut de Huachipato en el Apertura.
Debut triunfal que se concretó con dianas de Ángelo Sagal a los 46' y 83', y del paraguayo Carlos González a los 63' (descuento de Diego Vallejos a los 82'), y que también se caracterizó por la presencia de cinco canteranos en la oncena titular: Jimmy Martínez, Camilo Pontoni, Kevin Hidalgo, Simón Ramírez y el debutante Ramón Sáez en el puesto de lateral izquierdo.
Pero en rigor fueron siete los formados en la acería que vieron acción, pues en el segundo tiempo ingresaron Víctor Dávila y el más experimentado Leonardo Povea.
Mezclar una alta cuota de juventud con la experiencia que aportan Omar Merlo y el debutante arquero boliviano Carlos Lampe, es la apuesta de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional que administra a los acereros. Y en el inicio del torneo ella le dio frutos.
"Sabía que este proyecto sería así desde que asumí la dirección técnica", señaló Miguel Ponce, quien agregó que la victoria lo dejó "contento porque había muchas cosas en juego, comenzando por los numerosos jugadores jóvenes que pusimos en cancha, y quienes necesitaban partir ganando para afirmar la confianza".
"Pero aunque son jóvenes, se trata de jugadores que ya han tenido experiencias importantes en el fútbol. Martínez, Ramírez y Dávila, por ejemplo, han estado jugando en la selección chilena Sub 20, y Ramírez disputó el año pasado el Mundial Sub 17", recalcó el estratega, quien sobre el futuro de su joven escuadra comentó que "sólo lo vamos a saber al término de las 15 fechas del Apertura".
"Estamos haciendo equipo con estos jóvenes, y equipo con contenido pues, pese a tanta juventud, vamos a buscar los partidos, a presionar arriba", afirmó.
"A los jóvenes se les está dando la opción de jugar, y ante Audax respondieron bien. Tienen que confiar en sus medios. Los que tenemos más recorrido debemos ayudarlos en ese proceso", dijo César Valenzuela, quien en el complemento se echó el equipo al hombro y lo condujo a la victoria.
"Excepto los diez minutos iniciales, nos vimos como un conjunto sólido, que salía jugando", destacó.
Consultado por los canteranos, Lampe manifestó que "hay que apoyarlos siempre. El cometido que tuvieron me dejó feliz".
11 de los 18 jugadores que Miguel Ponce citó frente a Audax Italiano, provenían de la cantera metalera.