Redacción
No fue el mejor debut de Pablo Guede como técnico de Colo Colo en el arranque del Apertura. El elenco albo cayó ayer por 2-1 ante Unión Española, cuadro que le puso un verdadero "muro" defensivo al equipo de Macul, y que tuvo como gran figura al portero Diego Sánchez. Mientras que el golero de los locales, Pablo Garcés, fue responsable en el segundo tanto de los hispanos, tras una floja contención.
Tempranamente, a los 4 minutos, y después de un error de Garcés al tomar el balón fuera de su área, César Pinares se despachó un impecable tiro libre para decretar el 1-0. Pero de ahí en adelante la visita se refugió en su campo y sólo se dedicó a defender su tanto. Colo Colo presionaba a gran intensidad, pero carecía de profundidad y claridad en la última arremetida. Por izquierda Martín Rodríguez buscaba el peligro junto a Michael Ríos, quien se movía por todo el ataque. Pasaban los minutos y los del técnico Martín Palermo cumplían su objetivo de frenar de buena manera con un ordenado bloque defensivo. A los 33' remató Rodríguez, pero Sánchez estuvo felino para despejar el balón y a los 44' vino el potente cabezazo de Julio Barroso, que se fue por muy poco sobre el travesaño.
En el complemento Guede modificó su esquema al sacar a Campos y poner en ataque a Octavio Rivero. Con esto Fierro volvió como marcador por derecha y en el 46' cayó el empate. Gran centro por izquierda de Rodríguez, remató Valdés y la pelota le llegó a Esteban Paredes, quien de cabeza logró la paridad. Cuando los locales se acercaban al segundo, vino la contra de Pablo Galdames, quien se llevó la marca Cristián Gutiérrez y con un fulminante derechazo, y la complicidad de Garcés que no tuvo un buen control del balón, puso el segundo en el Monumental. Los de Independencia aprovechaban los espacios que dejaba la zaga alba para poder contragolpear. De hecho, Colo Colo terminó jugando con tres hombres en el fondo, Barroso, Fierro y Zaldivia, luego de la salida de Campos y Gutiérrez. Continuó el local buscando la igualdad, pero finalmente no pudo. El Colo Colo de Guede quedó en deuda ante los miles de hinchas que llegaron a Pedrero, quienes esperan que la cosa ande mejor la próxima fecha ante Audax Italiano como forasteros.
30 mil espectadores tuvo el estadio Monumental en el debut de Colo Colo ante Unión Española.