Cómo encontrar la primera "pega" si todos dicen que la situación está mal
Mientras algunos expertos recomiendan tener alguna experiencia part-time, otros destacan las habilidades blandas.
Encontrar un primer trabajo es un hito en la vida de cualquiera. Significa muchas veces dejar atrás los años de estudio o, si ese primer trabajo se encuentra cuando todavía se está en el colegio, el instituto o la universidad, implica avanzar hacia la independencia económica y poder darse más gustos.
También significa muchas veces cambiar el vestuario (más zapatos y menos zapatillas, más camisas y menos poleras, más pantalones y menos jeans) pero eso es algo que, de todas formas, en la gran mayoría de los casos, en algún momento va a ocurrir.
Un momento complejo, sin duda, pero que puede serlo más, cuando por todas partes se advierte que la situación económica está complicada, con menos puestos disponibles y más competencia. Sin ir más lejos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en Chile llegó al 6,9%.
¿Cómo superar entonces la barrera de encontrar la primera pega?
El presidente ejecutivo de Laborum.com, Néstor Milano, asegura que, pese a las cifras de desempleo, actualmente en su sitio tienen más anuncios que el mes pasado y que en el mismo mes del año anterior: "Finalmente, el desempleo se ve afectado por sectores como la minería u otros específicos, pero los más jóvenes no están mal".
Un diagnóstico alentador, que complementa con consejos prácticos.
Ser movido
Para un primer trabajo, dice Milano, el escenario ideal es que el postulante tenga algo de experiencia. Sea la que sea: "Es fundamental que antes de salir de la universidad haya conocido el mundo laboral, aunque sea por pocas horas, algo que el empleo part time actualmente permite".
Agrega que el mundo part time está creciendo, pues las empresas están entendiendo que deben ser más productivas y eficientes. Es decir, que la gente trabaje menos tiempo o lo haga desde su casa, "y eso está orientado a un público mucho más joven".
"El desempleo asusta, pero es mejor ver esto como una oportunidad", recalca.
Habilidades blandas
Sobre la importancia de la experiencia previa, la jefa de selección de la empresa de recursos humanos Adecco, Carolina Varela, dice que las empresas no valoran tanto el breve pasado laboral de un joven y que, en muchos casos, prefieren entregarle herramientas en la misma compañía. "Hoy se privilegian las habilidades blandas frente a las técnicas. Es decir, el empoderamiento, juventud, proactividad, positividad es más importante que el conocimiento", dice a Varela a La Estrella.
En las empresas, dice, "prefieren invertir en enseñar lo duro una sola vez y no tener que hacerlo cada vez que llegue alguien nuevo. Y eso puede facilitar el ingreso de los jóvenes al mundo laboral", enfatiza.
Consejos para salir sonriente de una entrevista de trabajo
Hacer un cuestionario de preguntas posibles en la entrevista, que sirva como guía
Aunque la idea no es llevar las respuestas aprendidas de memoria, una buena forma de prepararse para una entrevista de trabajo es escribir un cuestionario con preguntas posibles. Las más comunes son: ¿Qué lo motivó a postular a este cargo? ¿Por qué debiéramos elegirlo? ¿Cómo se proyecta de acá a cinco años más? ¿Cuál ha sido su mayor logro en lo laboral? ¿Cuál es su mayor virtud? Para responder correctamente, es importante que el postulante conozca a la perfección su curriculum. Es decir, sería imperdoble titubear ante fechas, cursos o especializaciones. "Las dudas o contradicciones en este ámbito son mál evaluadas", dicen en la consultora It Hunter.
Ojo con la presentación personal
Aunque se quiera mostrar juventud y relajo, una buena presentación personal es fundamental para una entrevista personal. Según los expertos de IT Hunter, algo inaceptable sería asistir con short o sandalias. Además, para el caso de los hombres, se aconseja usar chaqueta.
Anticiparse a tacos o problemas en el camino, para llegar a la hora
Los imprevistos pueden ocurrir a todo el mundo, por lo que es bueno tomar precauciones para que uno de estos eventos inesperados no lo hagan quedar mal como postulante, por llegar tarde a una entrevista de trabajo. La primera recomendación es planificar con anticipación el recorrido que se realizará para llegar. La idea es conocer cuál es la ruta más corta para llegar a esa dirección o con qué anticipación se debe salir hacia ese destino para llegar a tiempo. Esto se debe a que la puntualidad en esa primera entrevista es clave para mostrar responsabilidad. Ahora, tampoco es bueno anticiparse demasiado, pues llegar más de 20 minutos antes podría mostrar ansiedad y eso tampoco es bueno.
6,9% es la tasa de desempleo en Chile correspondiente al trimestre entre abril y junio, según cifras del INE.
15,8% fue la tasa de desocupación para las personas entre los 20 y 24 años, en el trimestre que va de abril a junio.
16,8% llegó la tasa trimestral de desocupación de mujeres entre los 20 y 24 años, según los análisis del INE.
6% crecieron los empleos por cuenta propia en estos 12 meses, mientras que los asalariados subieron un 0,4%.