Por solo $20 mil se puede realizar turismo aventura
Preventur, es una pyme de tres jóvenes aventureros que quieren que los penquistas puedan conocer maravillas de la región como los parques Laja, Nahuelbuta o Nonguén.
Su objetivo es que todos puedan conocer de forma segura y económica los paisajes más lindos de la región. Es por esto, que su empresa de turismo aventura, "Preventur", se ha popularizado entre quienes veían distante este tipo de actividad.
"Realizamos trekking, excursiones de montaña básica. También estamos desarrollando excursiones con raquetas de nieve y actividades con kayak", señala Patricio Aguilera, uno de los tres gestores de esta pyme penquista.
-¿Dónde viajan costantemente?
"Buscamos pontenciar los destinos de esta zona. Hacemos hartas actividades en la Desembocadura del Bío Bío y en la Reserva Nacional Nonguén. Vamos a la Reserva Ñuble, al Parque Nacional de Laja y al Parque Nahuelbuta. Creo que esos son los principales destinos que la gente debe conocer".
Patricio, explica que el costo para realizar un viaje de un día a uno de estos lugares no sobrepasa los 20 mil pesos. "Estos viajes se llaman full. Su valor incluye la entrada a la reserva o parque, más una pequeña colación como también abarca el traslado, el guiado y el botiquín de primeros auxilios, que cumplirá con todas las normas de seguridad", añade.
La indumentaria
Realizar turismo aventura también implica un costo en los accesorios que se van a necesitar. En este sentido, el instructor comenta que existen varias alternativas para conseguir la ropa adecuada sin que el bolsillo se aflija.
-¿Qué es lo que recomienda?
"Nunca vamos a exigir un tipo de prenda ni nada. Sólo podemos asesorar a las personas para que estén cómodas y no tengan ningún percance durante la jornada con el frío o el calor. Pueden encontrar toda su implementación en la ropa Americana o Europea, por ejemplo. En esos lugares, venden varias cosas que son súper accesibles. La gente se puede equipar con costos muy bajos, pero manteniendo la calidad de la ropa que se vende en las grandes tiendas especializadas en turismo aventura".
-¿Cómo eligen los destinos que van a visitar?
"Hay dos opciones. Las personas pueden solicitar alguna actividad por iniciativa propia o inscribirse en alguna visita que realicemos. En este sentido, lo que hacemos, principalmente, es subir el cronograma de nuestras actividades a las redes sociales a través de nuestras cuentas de Facebook o de Instagram. Ahí está toda la información de los cursos y charlas".
Precauciones
En este sentido, el guía explica que vayan dónde vayan siempre toman todas las medidas de precaución necesarias para que el paseo sea óptimo. "Existe mucha gente que se accidenta en este tipo de actividad y a veces tienen malas experiencias en sus primeras salidas a terreno. Lo que buscamos es potenciar aquellos panoramas de forma segura para que las familias la pasen bien y que no vayan a sufrir", comenta Aguilera
-¿Se realiza alguna inducción antes?
"Generalmente nos contactamos con las personas que quieren hacer un tour una o dos semanas antes. Sin embargo, antes se habla mediante correo electrónico. Ahí se les envía dos documentos que son súper importantes. El primero, es una ficha médica, donde las personas responden si tienen, por ejemplo, alguna complicación médica como asma. Que nos cuenten si son alérgicos a alguna planta o insecto. La idea es que nosotros tengamos toda esa información y poder responder de la mejor forma ante un imprevisto".
Al mismo tiempo, los aventureros también tienen que informar si tienen alguna restricción médica, aunque Patricio comenta que las actividades que se desarrollan siempre son integradoras. "Lo segundo que se les comunica en ese correo todos los implementos que la persona debe llevar. También enviamos una proyección del clima de ese día, para que la persona sepa más o menos como va a estar. Si va a llover, si va haber sol para que así lleve ropa adecuada", agrega.
Asimismo, Aguilera, señala que por normativa "Preventur" trabajan así: Un guía para siete pasajeros. "Es una normativa de seguridad que tenemos implantada desde que iniciamos. Si superamos ese número, nos acompaña un guía asistente más. En base a esa figura matemática vamos armando el tour. Algunas veces trabajamos con algunas empresas asociadas que de repente nos piden algo específico como kayak o canopi. Esto, porque a veces, no tenemos nada armado en relación a esa actividad. Por eso, lo ideal es que la gente se contacte mucho antes para que uno se pueda organizar bien", dice.
"Queremos que la gente conozca la naturaleza de su zona", finaliza.
"La gente se puede equipar en la ropa Americana"
Patricio Aguilera,, guía de tursimo aventura."