Karen Loreto Retamal
Su nombre quizás no suena mucho, pero sí las películas que ha producido en Hollywood. Ahora Tom Van Dell, socio de Radar Pictures, que ha estado detrás de cintas como "El último samurái" y "Jumanji", por nombrar algunas, puso sus ojos en una historia épica chilena, centrada en Lautaro, el histórico caudillo mapuche, oriundo del Bío Bío. Se trata de "Leftraro", con la cual se reunieron en Concepción con diversas autoridades para obtener apoyo y financiamiento para filmarla en Chile.
Amó la historia
Con expectativas crecientes, el productor comentó a La Estrella, siempre en inglés, que "mi intención es volver en octubre y pasar más tiempo en la zona. Concepción es parte de la historia, quisiera hacer la mayor cantidad de tomas posibles en la región".
Es que se encantó con el guión que le presentó Eduardo Novión: "Me mostraron una presentación y me enamoré del proyecto. Amo las películas como éstas. Hay varios ingredientes que me hicieron inclinarme por el proyecto. En primer lugar Lautaro; luego, todo lo que está detrás, la cultura, la cosmovisión, la guerra. Además amo las películas épicas. Es mi ambiente, me siento bien", señaló Van Dell, contando que ésta es la mayor producción que se podría realizar a nivel chileno.
Eso sí, si no llegan a acuerdo, la película podría grabarse en otros países, como Colombia o Canadá, algo que ni siquiera el productor de Hollywood quiere que se contemple.
"Ha sido un rotundo éxito esta visita, porque nosotros sí o sí vamos a realizar la película. La gran pregunta es si vamos a hacerla en Chile o Canadá o Colombia. El tema de fondo es cómo se va a financiar. Ya existe un acuerdo con el ministro de Cultura y de Corfo, que participarán en financiamiento, pero falta todavía. Cada día, con cada reunión, con cada paso que se va dando, se va acercando a un objetivo para realizar la película acá".
-¿Chile es uno de los países más baratos para realizar una película?
"Es un lugar muy bueno para realizar películas, existe conocimiento técnico y hay personas aptas, pero no hay incentivos por parte del impuesto, que atrae a las grandes compañías para hacer películas".
-¿Cuánto sale hacer esta cinta?
"Entre 25 a 40 millones como línea base. Si uno contrata a las superestrella de Hollywood, aumenta el valor de la producción".
-¿Quiere alguna en particular?
"Es un comité que elige diferentes actores, el cual votaría por uno desconocido a una estrella. Un protagonista con mucho potencial, alrededor de él se colocan otros personajes reconocidos internacionalmente".
-Usted quiere mapuches en la cinta ¿Cómo lo harán con el idioma?
"Absolutamente. Esa es una de las consideraciones que hemos tenido. No es la primera visita en Chile, hemos estado con representantes de las diferentes comunidades mapuches y nos han dado una cordial bienvenida. Fuimos aceptados, se conversó el tema y el idioma no es una barrera, sino que los une. Los mapuches se sentirían ofendidos si se realiza la película en otra parte del mundo"
-¿Qué debe tener un chileno común para actuar en la película?
"Todo, por qué no".
-¿Yo puedo?
"Seguro, por qué no".
-¿Qué debo hacer?
"Ahora lo estás haciendo. Sólo toca la puerta y me dices: ¿Me recuerdas? Te recordaré, no te preocupes. Me acordaré de tu cara".
-I'll call you back… (Te llamaré)
"Yes, of course, anytime" (Sí, por supuesto, en cualquier momento).
"Me mostraron una presentación y me enamoré del proyecto. Amo las películas como éstas"
Tom Van Dell"