Ex pareja se entregó a la policía por muerte de mamá argentina
Al existir un vínculo entre el presunto victimario y la fallecida, la Fiscalía confirmó la figura legal de femicidio.
La ex pareja de Lourdes Ferraro, quien fue encontrada muerta en su domicilio de Barrio Norte, se entregó ante la policía y habría confesado haber dado muerte a la joven argentina, madre de dos hijos. Durante la audiencia de control de la detención, el Ministerio Público pidió ampliar la detención del individuo hasta hoy, a la espera del informe de autopsia emanado desde el Servicio Médico Legal.
Según detalló la fiscal Andrea Melo, el sujeto, de 27 años, llegó en horas de la noche al cuartel de la Cuarta Comisaría de Lomas Verdes, donde habría reconocido el crimen. "Producto de la orden de detención que había en su contra, la Policía de Investigaciones lo capturó en dicho lugar", indicó a La Estrella la persecutora penal.
"Se trataría del delito de femicidio, ocurrido el día de ayer (miércoles) en horas de la mañana. La víctima habría sido muerta por su conviviente, padre de un hijo en común", dijo la fiscal, confirmando la tipificación del delito, el cual tiene unas de las penas más altas en la normativa legal vigente. Ella va desde los 15 años y un día hasta presidio perpetuo.
Investigación
"Finalizado el trabajo del sitio del suceso de los detectives de esta unidad, en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística, se estableció que la causa de muerte probable es la estrangulación con lazo", detalló el subprefecto José Carmona, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Concepción.
Junto con ello, el oficial detalló que la pareja habría concluido la relación sentimental hacía 15 días, lo que habría causado una discusión entre ambos.
"Las primeras diligencias y empadronamiento a cercanos, permitieron presumir la participación de la pareja actual", manifestó el jefe de la BH.
Considerando dichos antecedentes, además de la evidencia en el sitio del suceso que lo vinculaba al ataque, solicitaron una orden de detención, la que fue emanada a las 20 horas del miércoles de manera verbal por el fiscal de turno. Según familiares, el sujeto les habría manifestado su intención de quitarse la vida, por lo que presumieron que algo había pasado.
El defensor del imputado, Pedro Aguilera, señaló que "nuestro representado se presentó voluntariamente a las 21.30 horas de ayer (miércoles). Luego se decretó la libertad por parte del Ministerio Público y posteriormente fue detenido por la Policía de Investigaciones". Para el abogado, la irregularidad es que lo habrían detenido una vez que ya se habría decretado su libertad.
"La víctima habría sido muerta por su conviviente, padre de un hijo en común".
Andrea Melo, fiscal"
Sernam
La directora regional del Sernam, Valentina Medel, sostuvo que "como Servicio Nacional de la Mujer buscaremos todos los caminos que nos permitan poder querellarnos y hacernos parte legalmente". Considerando que la víctima es de nacionalidad argentina, añadió que "estamos en coordinación con el Consulado Argentino y tratando de brindarle apoyo sicosocial a la familia e hijos". Medel lamentó que nuevamente la región sea escenario de un hecho de violencia de género y condenó el terrible crimen que conmocionó a todo Barrio Norte.