Karen Loreto Retamal
Carlos López, conductor del programa "Alerta Máxima" de Chilevisión, se siente muy ligado a Concepción, pues, según confesó, "me casé con una chorera, así que tengo un cariño especial". Así, no fue raro que en la tercera temporada de su espacio, que ahora integra la frase "tras las rejas", llegara a grabar a Conce en dependencias de la mismísima cárcel El Manzano.
"Tenemos varias historias que sucedieron allá", dijo sin adelantar mucho, pero sí manifestando que "se van a sorprender, sobre todo con la labor de los gendarmes. Me saco el sombrero por la pega importante que hacen ellos".
El recinto penitenciario penquista no será el único que se aborde en esta nueva entrega, que parte el martes, sino que también recorrerán otras instalaciones a lo largo del país.
Igual de divertido
La tercera temporada de "Alerta Máxima" cambió a los carabineros por gendarmes, un giro que tiene bien entusiasmado al periodista Carlos López.
"Estoy súper confiado y súper contento, porque ahora volvemos con un giro importante. Estábamos acostumbrados a grabar lo que pasaba en la calle, pero quisimos darle una vuelta de tuerca y ver qué había pasado con aquellos que tomábamos y no salían en libertad. Queríamos saber cómo estaban, dónde estaban, cuál era su vida, por eso decidimos hacerlo y ha sido muy entretenido, muy adrenalínico", indicó.
Además, muchas de estas personas han sido protagonistas de las notas que le ha tocado elaborar para el matinal de CHV y "después con ellos me encuentro al interior de la cárcel, primero con una mirada, luego una conversación, que no deja de apretarte la guatita", señaló.
-¿Te han dicho algo?
"Cara a cara nada, pero por la espalda varios gritos. Varios se acuerdan de mi familia, de mi madre que está en los cielos, pero son cosas que uno tiene que asumir cuando estás acá. Pero bien, ha sido experiencia al límite, y que yo creo que se va a traducir en situaciones bien interesantes en la tercera temporada. Con mucha acción, adrenalina y con algo que no podíamos dejar de lado que es el humor, que es una de nuestras características de 'Alerta Máxima', mezclar esta montaña rusa de emociones y matizar con humor. Al interior de las cárceles es posible encontrar situaciones jocosas".
-¿Como cuáles?
"Hay cosas bastante increíbles en las cárceles, donde hay hombres, mujeres y transexuales. Hay situaciones muy interesantes y divertidas, con verdaderos personajes que se encuentran adentro y poco a poco uno los conoce. Hay algunos que hacen solicitudes increíbles como un PlayStation 4, que con eso se conectan a internet. Ahí está la paciencia y expertiz de los gendarmes, que tienen que mediar con todo este tipo de situaciones".
-¿No echaremos de menos los autos-moteles?
"Jajajá. No, no van a echar de menos los autos-moteles, porque habrá historias más divertidas".
-Con las reclusas ¿sufrieron?
"Jajajá. Nos ha tocado de todo. Hay algunas que son muy simpáticas, otras que se roban la película. A mí me han recibido súper bien, pero más allá de la galantería o coquetería, o el piropo, lo que nos ha llamado la atención es que las mujeres son tanto o más decididas que los hombres".
"Se van a sorprender, sobre todo con la labor de los gendarmes"
Carlos López"