Coronelinos piden abrir paso de vehículos por sobre línea del tren
Dirigentes sostienen que es de vital importancia en caso de emergencia. Empresa sostiene que aún no está terminado.
Los vecinos del sector Jorge Alessandri de Lagunillas Norte, en Coronel, dicen estar molestos por los resultados de los trabajos que, pensaron, vendrían a solucionar una serie de problemas que vienen arrastrando hace varios años.
Aseguran que por mucho tiempo están pidiendo a las autoridades competentes la habilitación de un cruce vehicular por sobre la línea férrea, frente a la calle Villarrica, y hoy, sin embargo, afirman encontrarse con un paso que debe ser prácticamente reconstruido para poder ser utilizado.
"Se logró un proyecto, pero se hizo todo mal. El paso está mal construido y hay que volverlo a hacer. No hay fecha de inicio y nos responden con puras evasivas. Nos dicen que la solución le corresponde a una o a otra institución y, hasta ahora, nadie se hace cargo", lamentó Corina Pérez, presidenta de la junta de vecinos de la población Jorge Alessandri.
Corina aseguró que por ahí sólo pueden pasar los peatones, pero para los habitantes del lugar es importante tener la conexión vehicular en buenas condiciones. "Sería de gran ayuda poder contar con ese espacio", sostuvo.
"En caso de que se produjese una emergencia, la falta de un un paso podría llegar a tener consecuencias fatales. Los bomberos y ambulancias demoran hasta 18 minutos en llegar aquí. Si hubiera un incendio, una casa se quemaría en cinco minutos. Por eso es que es tan necesario", añadió molesto un vecino, que prefirió no identificarse.
Todos coincidieron en que, en caso de tener que evacuar este sector costero por un tsunami, sería sumamente importante poder contar con esta vía alternativa. Actualmente, la arteria está bloqueada, pero está habilitada para peatones.
"No tenemos otra salida y todo esto significa gasto extra en combustible. Necesitamos algo más expedito", apuntó el dirigente vecinal Iván Cruz.
Empresa fesur
Desde la empresa Ferrocarriles del Sur (Fesur) entidad a cargo del Biotren y del mantenimiento de algunos cruces de la vía férrea, se señaló a La Estrella que dicho paso aún no está terminado. Además, se comentó que están en constante comunicación con los dirigentes vecinales para ver qué es necesario mejorar.
Con respecto a la denuncia que habla de una supuesta ausencia de banderillero en el sector, desde la compañía se indicó que podría tratarse de cruces ajenos a la empresa.
"Todo se hizo mal, el paso está mal construido, hay que volverlo a hacer"
Corina Pérez, dirigenta"
La voz de los vecinos
Eduardo Sepúlveda, pensionado
"El Biotrén pasa más seguido y hay que hacer la barrera para poder atravesar tranquilo, porque es peligrosa la pasada".
Banderilleros en barrio
Los vecinos de la población coronelina acusan que hace unos dos meses que no ven banderillero en ciertos cruces. Los residentes establecieron que durante algún tiempo contaron con este sistema de seguridad, pero que hoy ya no están presentes.
"Llevamos hartos meses con el Biotrén, pero todo se hizo a medias, no hay gente que esté realmente comprometida con el tema y ya hay muertos. En parte es responsabilidad de la gente que no se cuida, pero también se tienen que cumplir con lo que prometieron", señaló Corina Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos de este importante sector de Coronel.
Patricia Burgos, dueña de casa
"Esas barreas debieron haber estado puestas mucho antes de que partiera el Biotrén y quizás cuánto más se van a demorar".
Ramón Borquez, comerciante
"Vivo acá y salgo a comprar diariamente al supermercado, para poder ir allá tengo que darme una gran vuelta por la falta del cruce aquí ".
Katherine Jerez, dueña de casa
"Nos afecta en el tiempo, en emergencias sobre todo. Por si los bomberos tienen que dar una vuelta enorme y se forma mucho taco".
288 casas hay en la villa La Nueva Era del sector Jorge Alessandri de Lagunillas Norte.