Jonás Romero Sánchez
Al ingresar en Youtube el nombre de la canción compuesta para incentivar la participación en el Proceso Constituyente, la búsqueda arroja un puñado de resultados. El link oficial tiene menos de cuatro mil visitas y uno que reproduce el tema íntegramente, no llega a las 300.
"Corazón para hacer Constitución" es el título de la obra compuesta por el músico Carlos Cabezas, ex Electrodomésticos, e interpretada por Manuel García. La pieza fue licitada por el gobierno a la empresa Doble Giro y fue lanzada en el Teatro Oriente, de Santiago, el 30 de abril.
De acuerdo a la información entregada a La Estrella por la Secretaría General de Gobierno (Segegob), tras una petición por Ley de Transparencia, se destinó un total de $24 millones al proyecto.
"Es del caso distinguir, por un lado, el valor pagado por la autoría y composición de la misma, realizada por don Carlos Cabezas, y por otro lado, el valor pagado por la interpretación de la misma, realizada por don Manuel García", dice la respuesta oficial de la Segegob.
Los montos del primer punto están publicados, según indica la Segegob, en mercadopublico.cl y corresponden a $19 millones 992 mil, incluyendo IVA. El segundo ítem alcanza los cuatro millones, 373 mil 250 pesos, con IVA también.
El compositor
Contactado por La Estrella, el ex Electrodomésticos afirmó que "me hubiese gustado que la canción hubiese tenido mayor difusión, pero ahí yo no tengo mayor incidencia. Eso es parte del proceso que están desarrollando desde el Gobierno, y ellos sabrán cómo orientar la difusión de la canción".
Cabezas añadió que "supongo que más adelante habrá espacios para que se pueda escuchar la canción, pero eso es pura especulación de mi parte. De todas formas, todos los involucrados quedamos muy contentos con el resultado. Manuel (García) se decidió a trabajar en él porque cree en el proceso constituyente".
Sobre el pago realizado por la obra, Cabezas afirmó, tajante: "Yo sé lo que me pagaron a mí, y no es esa cifra. Pero tampoco quiero referirme a eso".
Doble giro
Sobre el rol de la empresa en Doble Giro en la licitación, Sergio Gamboa, uno de los socios fundadores, señaló a este medio que "nuestra tarea era sólo la de visibilizar la licitación, es decir, convocar a los músicos postulantes y llevar sus maquetas ante la Secom, quienes fueron los que finalmente se inclinaron por la versión de Carlos. El sueldo de los músicos que trabajaron en el proyecto correspondió a la Secom. Desconozco cuándo se exhibió, ni qué efectos tuvo la canción".
La Estrella solicitó una respuesta del vocero de gobierno, Marcelo Díaz, pero hasta ayer en la tarde no se había entregado una versión. Por otra parte, este medio intentó contactar a Manuel García, a través de su mánager, Carlos Fonseca, pero hasta ayer en la tarde tampoco hubo respuesta de parte de ellos. El músico está estos días en México.
"Desconozco cuándo se exhibió, ni qué efectos tuvo la canción. Nosotros sólo licitamos el proyecto"
Sergio Gamboa, Doble Giro."
"Me hubiese gustado que hubiese tenido más difusión, pero yo ahí no tengo mayor incidencia"
Carlos Cabezas, compositor."