Manuel Muñoz González
Aplausos y alivio. Eso se sintió ayer en la práctica del plantel de Lota Schwager, luego de enterarse de que la ANFP, una vez más, determinó postergar el inicio del Torneo de la Segunda División Profesional.
El cuadro lotino debía debutar este domingo ante Malleco Unido en su regreso al estadio Federico Schwager, lo que, por ahora, sigue sin fecha.
La medida se tomó luego de una reunión entre dirigentes de los clubes de la categoría, por lo que la fecha del inicio del certamen aún está en veremos, aunque lo más probable es que quede fijada para el primer fin de semana de septiembre, programación que debe ser ratificada y oficializada por el ente rector del fútbol criollo.
Una decisión que cayó como anillo al dedo al elenco de la Lamparita, donde esperaban que ello ocurriera, otorgándole un poco más de tiempo a su cuerpo técnico y jugadores para prepararse y tener algo más de rodaje.
"Es lo que queremos, sabemos que es difícil, nos tocará jugar con poco trabajo en el cuerpo", decía la ayudante técnico de los carboníferos, Rocío Yáñez, quien junto a Víctor González están desde el pasado viernes entrenando al rearmado plantel minero, esperanzada en que el torneo fuera aplazado, lo que finalmente ocurrió.
De vuelta al Schwager
Este aplazamiento le viene bastante bien a los mineros, pues les permite trabajar con algo más de holgura y poner a punto en lo físico y futbolístico al plantel, pese a que no es lo óptimo, pues no se pudo hacer una pretemporada como debería ser, pero al menos se podrá trabajar con algo más de tiempo.
Pero no sólo eso es lo valoran en el cuadro minero, sino que lo más entusiasma es el regreso al Federico Schwager, donde podrán hacer de local en este nuevo torneo, luego de casi un año de ausencia.
"Es algo que siempre lo hemos hablado, a las visitas no les gusta jugar en una cancha como esa, la gente se identifica más con el estadio y le da todo ese peso de la historia que tiene Lota Schwager en relación a esa cancha", remarcó Rocío Yáñez, destacando la vuelta el verdadero mineral.
4 de septiembre sería el debut de Lota Schwager en el torneo, ante Malleco en Coronel.