Microbasurales: un gran dolor de cabeza que sufre Lorenzo Arenas
Denuncian que gente externa al lugar son los principales responsables de los residuos en calle Marina de Chile.
La acumulación de basura en distintos puntos del barrio es una de las preocupaciones de los vecinos de Lorenzo Arenas, quienes ven cómo los perros contribuyen luego a desparramar los desperdicios.
"La gente deja todo ahí como a las 7 de la tarde, pero el camión de la basura pasa a las 21 horas, y otras veces como a la una de la madrugada", indica Julia Fica. "Quedan jeringas, paños con sangre y muchas cosas que después de un rato aparecen todas desparramadas por los perros", añade la vecina.
La situación les preocupa especialmente por los niños que pueden jugar cerca de los residuos que botan en las calles, y que los perros esparcen. "Los más grandes la patean, pero los chicos juegan ahí con la basura a su alrededor", se lamenta Julia Fica, harta de los olores que emanan de la basura.
En tanto, otros residentes del sector penquista responsabilizan de esta situación a personas externas al barrio. "Es gente que no vive acá la que viene a dejar la basura, y el problema es que después la gente patea las bolsas y quedan en cualquier lado", añade María Rojas, quien reconoce los cambios que ha sufrido la población en los últimos años.
Describe que el sector de Marina de Chile históricamente ha sido un lugar tranquilo, donde se conocían todos, y los problemas se solucionaban hablando. "Hace 25 años que vivo acá y antes no era así", reclama. "Los borrachos se acumulan en la esquina. Están hasta tarde haciendo boche y ensuciando", añade.
otros problemas
Otros vecinos suman el temor de transitar de noche por algunas calles al bajar del bus. "Soy guardia de seguridad, entonces a veces llego pasadas las 23:00 horas de mi turno, y tengo que pasar corriendo por ahí", cuenta Leonel Ulloa, que concuerda con sus vecinos en que la delincuencia que se observa en el lugar ha ido en aumento.
Alejandro González, por su parte, se queja de que hay gente que se reúne a beber alcohol en los alrededores de la remodelada cancha del sector. "Tiran la basura y ni se preocupan de los que vivimos acá", indica.
"Los fines de semana queda asqueroso, porque los que vienen a jugar a la cancha, que son de otras partes, se quedan hasta tarde y ni se preocupan de limpiar", reitera González, quien debe lidiar con la situación cada fin de semana. "Hay gente que tiene hijos chicos que no duermen nada cuando queremos descansar", indica.
Quienes viven en Lorenzo Arenas han visto alterado también su diario vivir producto de la remodelación de la avenida 21 de Mayo, que ha cambiado el tránsito vehicular, por lo que vecinos se quejan que deben aguantar también tacos, ruido y deterioro del pavimento producto del paso de locomoción colectiva y el mayor tráfico por calle Marina de Chile.
Tacos y deterioro de las calles
La voz de los vecinos
Julia Fica, locataria
"Después de las 7 de la tarde afuera es un basural, ese es el principal problema acá. El camión a veces pasa a la una de la madrugada".
María Rojas, vecina
"Botan la basura en las calles, tiran todo donde caiga no más. No se puede sacar más tarde porque después roban".
Alejandro González, trabajador
"Vienen de otros lados a ensuciar el barrio. Vienen a tomar, a orinar en cualquier parte, y a tirar basura hasta altas horas de la noche".
Leonel Ulloa, guardia de seguridad
"Se ponen en la esquina, y están ahí hasta tarde. Se acumulan entre 10 personas o incluso más y hay que pasar rápido".