Brasil: comenzó el juicio político que podría destituir a presidenta Rousseff
La mañana de ayer se dio inicio a las audiencias por el juicio político que el Congreso brasileño lleva adelante contra la presidenta Dilma Rousseff. El proceso, que se inició el 12 de mayo, podría culminar con la destitución de la mandataria, quien está por cumplir cuatro meses suspendida. Para que eso ocurra, es necesario que 54 senadores (de 81) voten a favor del castigo.
Rousseff está acusada de realizar millonarios gastos sin la aprobación del Congreso, y de intentar ocultar el déficit fiscal, previo a su reelección, en 2014.
Durante el juicio, el procurador del Ministerio Público de cuentas, Julio Marcelo de Oliveira, afirmó que Rousseff, incurrió en un "gran fraude fiscal".
De Oliveira fue el primero en denunciar irregularidades que dieron pie al proceso en contra de Roussef. Actualmente, el máximo cargo del país es ostentado por el vicepresidente del Ejecutivo, Michel Temer, quien, durante su mandato, ha propuesto impopulares medidas de austeridad. Además, miembros del Partido de los Trabajadores (al que pertenece Dilma) lo acusan de haber "orquestado" un "Golpe Blanco". Ayer Temer dijo tener los votos para la destitución.
Se espera que el proceso finalice el martes por la noche, con la última votación del pleno del Senado, luego de escuchar la defensa de la suspendida presidenta. De rechazarse la destitución, Dilma volvería al cargo.