Manuel Muñoz González
Poco más de un año y medio lleva Javiera Rojas practicando la disciplina del powerlifting, levantamiento de pesas en potencia, donde la chiguayantina la está rompiendo a nivel nacional.
Así lo demostró en el último clasificatorio para el Sudamericano efectuado en San Carlos hace unos días, donde se erigió como la mujer más fuerte de Chile, gracias a todo el power puesto en las distintas formas de levantamiento de pesas, llegando a poner sobre sus brazos la no despreciable suma de 155 kilos.
En efecto, la joven se la jugó con dicha suma en el llamado peso muerto, superando a la carta local, para llevarse el título como la mujer más fuerte del país. A eso se suman los 57,5 kilos en press banca, con lo cual se adjudicó también la general en dicho certamen. Ello le permitió clasificar directo al torneo sudamericano que se viene en octubre en Córdoba, Argentina.
Encantada
"Estuvo peleada la cosa, si no levantaba esa cantidad perdía la general, ante la exponente de San Carlos, así que feliz por haberlo conseguido, y más en el poco tiempo que llevo en este deporte", dice la chiguayantina, de 25 años.
Ahora, tras conseguir su clasificación al sudamericano de la especialidad, Javiera deberá competir en las tres modalidades de levantamiento de pesas: press banca; press banca y peso muerto (push & pull); y powerlifting, que involucra estas dos últimas pruebas más el levantamiento en sentadillas. "Va a estar duro eso, un día en una modalidad, luego la otra, tres días compitiendo al máximo, pero vamos que se puede", dice la joven deportista, quien es entrenada por uno que se maneja en la especialidad, el santajuanino Nicholas Pezo, actual campeón sudamericano de powerlifting.
De hecho fue justamente su pololo el que la llevó por la senda de las pesas, pues antes de entrar a este deporte Javiera se manejaba en otras disciplinas. "Antes había practicado karate, hockey patín, taekwondo, había hecho varios deportes en mi vida, pero este es el que más me ha gustado", reconoce.
Tanto Javiera como Nicholas ahora se alistan para el campeonato sudamericano al otro lado de Los Andes, aunque el reto mayo llegará a fin de año, cuando deban disputar el mundial en Rusia, para lo cual esperan conseguir los recursos necesarios y poder decir presente. "Esperamos que alguna empresa se motive y tengamos el apoyo económico que necesitamos para representar a Chile", dice al unísono la power parejita.
25 años tiene Javiera, quien se erigió como las más fuerte de Chile en powerlifting.