Chilenas frente a la presión social: ¡Yo decido cuándo ser mamá!
La abogada Macarena Venegas encendió estos días el debate por las frecuentes preguntas que reciben las mujeres mayores de 30 años que no han sido mamás. Expertas entregan recomendaciones para lidiar con el entorno.
La abogada y figura de televisión, Macarena Venegas, reveló en el matinal "Bienvenidos" de Canal 13 que frecuentemente siente la presión de convertirse en mamá. La animadora comentó que es común que a las mujeres que superan los 30 años se les pregunte, como si nada, cuándo piensan tener un hijo.
"Es un tema súper transversal. Yo empecé a sentir esa presión a finales de los veintitantos. En el fondo, te dicen: 'pucha, cuándo te casas, cuándo formalizas'. Yo vengo de una familia, de un colegio y universidad tradicional. Todas mis compañeras de universidad, a los 28 o 30, estaban casadas y con guagua. Yo soy como la oveja negra", dijo Venegas a La Estrella.
La abogada, de 38 años, explicó que postergar la maternidad es su decisión: "Yo he vivido mis procesos a mi ritmo. Es súper valido, legítimo, respetable y tolerable, que uno quiera vivir su vida de la manera que más le parezca y haga bien. No descarto que, dentro de los próximos dos años, al menos tenga un crío".
La animadora dijo que cuando el resto de las personas le hablan de la maternidad "no se achaca", pero sí que le resulta molesto que gente ajena opine: "Lo que más llama la atención es que gente que ni te conoce se sienta con el derecho de hacértelo presente. Es un tema personal e íntimo: ¿Por qué cualquier persona se siente con el derecho de enrostrarte en la cara que no has sido madre? Eso no le pasa a un hombre".
Postergación
Al igual que Venegas, cada vez es más común que las mujeres opten por tener un hijo después de los 30 o 40 años de edad. "Tiene que ver con un cambio paulatino que ha tenido nuestra sociedad. Se han ampliado los distintos roles asignados a la mujer. Antiguamente, el rol social de la mujer era ser madre", señala Paula Sáez, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello.
La especialista explica que factores, como la mayor inserción al mundo laboral, han influido: "Con el acceso a la educación, con la consecución de ciertos logros de igualdad las mujeres, hemos tenido la posibilidad de desarrollarnos en diferentes ámbitos de nuestra vida. No sólo en el ámbito del hogar y de las labores referidas a ella".
A esto se suman adelantos tecnológicos que también permiten congelar óvulos.
Sáez también se refirió a la opción de algunas mujeres, de no tener hijos: "Antes, uno a los 20 o 25 ya era mamá. Ahora se posterga este proceso post 30. Además, hay mujeres que están decidiendo no ser madres. Es una decisión válida, que no quiere decir que se tenga un problema".
El prejuicio
La académica de la UNAB también se refirió a cómo las personas pueden enfrentar la presión que les impone su entorno sobre la maternidad. "Es una decisión bien consciente. Estas mujeres tienen que plantear con claridad que tienen otras perspectivas de vida. Creo que tampoco se trata de estar dando explicaciones. Hay que poner un límite y ser claro".
La experta recalca que no hay que dejarse influir por el resto: "Yo le diría a esas mujeres que se aclaren ellas y piensen qué realmente quieren", dice.
Cuatro consejos para ENFRENTAR LA PREsión social POR LA MATERNIDAD
Aclarar qué se quiere hacer en este ámbito
Dominique Karahanian, psicóloga de la U. Mayor, dice que, frente a la presión social por la maternidad, las mujeres deben aclarar si realmente quieren ser mamás o su interés sólo responde a las expectativas ajenas.
No creer que sólo se es feliz con la maternidad
La especialista dice que está socializada la idea de que sólo se puede alcanzar la felicidad con un hijo. "Ser madre no te asegura que te vas a sentir completa y feliz. La feliz está adentro no afuera", recalca.
"Es súper válido, legítimo, respetable y tolerable que uno quiera vivir su vida de la manera que más le parezca"
Macarena Venegas"
Tras tomar una decisión, hacerse respetar
Paula Sáez, directora de la carrera de psicología de la Universidad Andrés Bello, dice que las mujeres deben manifestar su decisión sobre el tema de la maternidad y hacer que el resto la respete, sea quien sea.
No angustiarse y mantener la serenidad
La experta dice que, en algunos casos, la presión constante puede generar angustia, pero hay que mantener la calma. "No es fácil ser una mujer moderna. Pero uno tiene que encontrar el lugar que le acomode", manifesta.