Mario Saavedra Ponss
A las 8.20 de la mañana, los vecinos de Villa Mora, en Coronel, salieron de sus casas al escuchar un fuerte estruendo, proveniente del cruce de la línea férrea. Allí, un convoy del Biotren embistió, por causas que se investigan, a un colectivo en el que viajaban dos personas: una joven liceana y el conductor.
Testigos
Asustados y desesperados, tanto los residentes del sector como los pasajeros del tren, se acercaron al vehículo para ayudar. El auto, que venía desde La Peña, volcó y arrancó de cuajo las rejas metálicas contra las cuales lo lanzó la pesada máquina. El móvil menor quedó destruido, a un costado de la carretera, con su chofer atrapado.
Verónica Sánchez, vecina del sector, contó que "sentí el golpe desde la casa y salí a mirar. Llegué como a los dos minutos. La niña ya estaba afuera del auto". Rodrigo González, trabador de Coronel, señaló que "el chofer estaba consciente. Estaba asustadísimo, pero se veía bien".
Carabineros de la subcomisaría de Villa Mora, ubicada a media cuadra del lugar del accidente, prestaron rápida asistencia a los lesionados y desviaron el tránsito en la calle Héroes de la Concepción. Una ambulancia del Samu trasladó a los dos lesionados al hospital en donde, según confirmó personal uniformado, se recuperan de lesiones menos graves.
Investigación
El Ministerio Público instruyó los peritajes de Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito. El teniente Álvaro Baquedano, de dicha unidad policial, explicó que "el vehículo menor iba a cruzar hacia la población Berta Acevedo. Sin embargo, se encontró con dos trenes. El que lo impactó, fue el que se dirigía en dirección norte, hacia San Pedro de la Paz. En el lugar no existe guardavía pero sí señales auditivas y visuales. Las causas y grados de responsabilidad en este hecho, son materia de estudio".
Tanto los vecinos del sector coronelino, como personal de Carabineros hicieron un llamado a los conductores a respetar los cruces y a poner especial atención cuando pase el tren.
Hubo trenes
Pese a que durante momentos el tránsito del ferrocarril estuvo suspendido entre Coronel y San Pedro de la Paz a raíz del accidente, el desplazamiento del Biotren fue habilitado por la vía que quedó libre. La máquina involucrada, en tanto, permaneció detenida en Villa Mora hasta el mediodía, ya que por instrucción del fiscal de turno, se debieron efectuar peritajes específicos para aclarar el origen del accidente. Personal de ferrocarriles concurrió al lugar.