Desafíos de la educación superior técnico profesional
El diagnóstico sobre la educación superior -en que el sector técnico profesional (TP) tiene un rol clave en la sociedad- es transversal. El aumento de la matrícula entre el 2005 y el 2015 fue de 342 mil estudiantes, sustancialmente más que la expansión del alumnado universitario. Ello ha entregado oportunidades ciertas y de calidad a sectores de ingresos bajos y medios, más allá de las élites.
Para Duoc UC existen tres desafíos claros. Primero, terminar con la discriminación histórica contra los alumnos TP en el acceso al financiamiento y, ahora, de su exclusión de la gratuidad. El privilegio estatal a los alumnos universitarios explica al menos 10 puntos de la composición de la matrícula, lo que indica que la idea que "culturalmente la universidad es preferida" es una exageración y parcialmente falsa.
Segundo, se requiere una política que impulse un salto en la articulación entre educación media y superior TP. La experiencia de Duoc UC indica que ésta requiere de mayor espacio para que instituciones reconocidas en el sector lideren modificaciones en la enseñanza media. Así también, que el Estado apoye la ampliación de la infraestructura tecnológica para acoger a los estudiantes.
Tercero, requerimos un avance en la vinculación con el sector productivo. Nuestra experiencia es que ésta ha relevado la necesidad de una formación de competencias cada vez más general, orientada a la resolución de problemas, al trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la adaptabilidad. En ello, la promoción de la investigación aplicada y el avance hacia la formación dual como complemento, resulta esencial para el salto que Chile necesita.