Carlos Paz Durán
Se desplazan con talento sobre la viga, y en cualquier otro de los aparatos de la gimnasia artística que practican en el club penquista Ciaf. Se trata de Jireh Jiménez y Martina González, quienes sólo tienen 11 y 12 años de edad, respectivamente.
Ambas vienen de competir el fin de semana en el Campeonato Internacional de La Serena, donde participaron casi mil 200 deportistas de 57 equipos, y donde su institución, que marcó presencia con 39 competidores, capturó 26 medallas.
Jireh, que tomó parte en la categoría iniciación 4 damas, terminó primera en salto, paralelas, barra y all around.
Y Martina se ubicó como la quinta mejor chilena en el nivel infantil avanzado.
Ambas ya saben de logros en el plano nacional, pero van por más.
"En La Serena me fue bien porque no falto a los entrenamientos. Incluso los sábado vengo a practicar", dijo Jireh en el gimnasio de calle Los Carrera en que mejora su técnica.
"Estoy en la gimnasia artística desde los 8 años de edad. Como en la casa hacía piruetas, mis padres me trajeron a un entrena miento para ver si me gustaba. Desde entonces no me he movido de acá", agregó.
"Ella tiene un tremendo potencial, y es muy responsable y disciplinada al momento de practicar. Como familia, le entregamos todo nuestro apoyo", comentó Paulina Grandón, madre de la talentosa gimnasta.
Martina, quien empezó en la actividad a los 7 años de edad, expresó que "mi fuerte son la viga y el piso. La profesora dice que hago mis rutinas con limpieza, y que por eso en las competencias tengo pocos descuentos".
Loreto Varo, que es la profesora de ambas jóvenes, expresó que "el desafío que tienen es seguir progresando, ojalá competir en torneos ya fuera de Chile. Además, la gimnasia artística las puede ayudar a ingresar a la universidad vía beca deportiva".
La profesional adicionó que "la edad ideal para empezar en este deporte es a los 3 y 4 años, donde el acento se pone en lo recreativo. Lo competitivo viene a contar de los 5 años".
39 deportistas llevó el Ciaf al Torneo Internacional de La Serena. Volvió con 26 medallas.