En el cerro Cornou reclaman por el mal estado de algunas veredas
Los vecinos denuncian que han sufrido accidentes y están constantemente en peligro por el rompimiento del asfalto.
La población del cerro Cornou de Talcahuano se caracteriza por tener una gran cantidad de adultos mayores. Por esa razón, una de las prioridades para los vecinos es tener las veredas en buen estado, para evitar accidentes que tengan que lamentar por situaciones que se pueden prevenir.
En ese contexto, varios vecinos del lugar reclaman que un tramo del pasaje 18 de Septiembre está en pésima condiciones debido al rompimiento del asfalto. A pesar de que es un problema histórico, dicen que les han dicho que lo van a arreglar, pero ya llevan más de seis años esperando. "Este pasaje era parte de un proyecto que sí se concretó con las escaleras y pasamanos, pero no sabemos por qué este pasaje no estaba incluido, si según lo que nos habían dicho también lo iban a arreglar", dice el presidente de la Junta de Vecinos del cerro Cornou, Justiniano Ancalao.
"Nos repararon hartas veredas, pero este pasaje (18 de Septiembre) es de los más concurridos, y necesita un arreglo", asegura el dirigente vecinal.
Veredas estrechas
Otro tema que tiene con dolor de cabeza a la gente en la población tiene que ver con las estrechas veredas que recorren el borde del cerro. El problema es que no tienen barandas, o algún tipo de protección, y eso provoca que la gente se sienta vulnerable a cualquier caída.
Uno de los más perjudicados con esta situación es Luis Ayala, que anda en silla de ruedas, y se demora 10 minutos aproximadamente en llegar a algún acceso para subirse a un automóvil.
Luis vive con su señora Gregoria Manquehual en una casa que mira hacia el mar, y cuando debe salir para ir al médico, o simplemente a pasear, debe ir acompañado de un par de personas para que lo ayuden a levantar la silla de ruedas por los escalones del cerro. "Cuando el cemento esta medio mojado, es mucho más peligroso porque esta resbaladizo. De hecho, Luis ya se ha caído", cuenta Gregoria.
"Queremos que cuando hagan los proyectos nos pregunten, porque arreglaron cosas que no estaban malas y se gastó presupuesto en eso, en vez de arreglar estas veredas", concluye el presidente de la Junta de Vecinos, que habla en representación de los desesperados vecinos del cerro Cornou.
En el cerro Cornou viven también con el constante peligro de los desprendimientos de tierra. "Generalmente las pendientes se deslizan. Hace rato que no ocurre una desgracia, pero el peligro es latente", asegura Justiniano Ancalao. "Una vez se cayó todo un pasaje y fallecieron dos vecinos", recuerda el dirigente social del barrio chorero.
Deslizamientos de tierra en cerro
La voz de los vecinos
Gladys Moral, tesorera de la jj.vv
"Nos dijeron que iban a hacer otro proyecto aparte para el pasaje 18 de Septiembre, pero no hemos visto nada y hace años que está así".
Compromiso de la muni
Las autoridades se mostraron dispuestas a solucionar los problemas de los vecinos, ya que están al tanto de la situación en el pasaje 18 de Septiembre. "Estamos trabajando en una propuesta para entregar una solución, manteniendo en todo momento el trabajo en conjunto y el diálogo con la comunidad. Este compromiso nos permitió concretar la pavimentación de 70 kilómetros de veredas e incluso, más de 700 metros de nuevas escaleras. Por ello, confiamos en gestionar una respuesta en el corto plazo", indicaron desde el municipio chorero
María Bravo, dueña de casa
"La prioridad para nosotros en este momento es que se arregle el pasaje 18 de Septiembre, más que cualquier otra problemática".
Verónica Marín, vecina
"Sentimos que nos tienen medios botados, como abandonados, porque hace tiempo que las veredas están así y no nos escuchan".
Delvina Pradenas, secretaria jj.vv
"En la mañana anda harta gente cerro abajo, apurados, y con las veredas en este estado es doblemente peligroso".