Conozca los pasos básicos de la cueca
En más de alguna ocasión durante este mes escuchará alguna cuequita. Bueno sería que desde ya empezara a practicar, si no quiere pasar verguenza frente a familiares y amigos.
Invitación
El huaso invita a una dama a bailar un pie de cueca.
Media luna
Este movimiento es formando una media luna. La dama trata de hacerle el quite al huaso. Éste trata de atajarla avanzando hacia ella en línea recta.
Primera vuelta
Cuando los cantores gritan "vueeelta" ambos se separan con un movimiento suave y comienzan a dibujar un ocho imaginario, quedando en el lado opuesto.
Escobillado
Consiste en movimientos de frente y hacia atrás o hacia los lados, llevando el compás de la música con los pies hacia adelante. El huaso la sigue con galantería.
Paseo
Ella lo toma del brazo y caminan de un extremo a otro, giran hacia adentro y el huaso la deja en su lugar y retrocede.
Cuando se grite la segunda vuelta, nuevamente se comienza a formar la figura imaginaria del ocho, quedando en el lado opuesto.
Segunda vuelta
De frente
Terminado el paseo, la pareja se ubica frente a frente. El baile comienza junto con el canto.
Zapateado
Antes del remate final del baile, frente a frente el huaso golpea con fuerza el piso, al compás de la música, mostrando fuerza y gallardía. La dama se toma la pollera con ambas manos y zapatea suavemente.
Desde 1979 la Cueca es la Danza Nacional de Chile. Una expresión cuya enseñanza tradicional es promovida en las escuelas y que también se dinamiza, especialmente, por el uso que de ella dan los jóvenes.
Hugo Acuña, folclorista con más de 35 años de experiencia en la actividad, señala que en los últimos años efectivamente se ha visto un renacimiento de la cueca gracias a la influencia que en los jóvenes tienen bandas que han incursionado en el mundo cuequero, como Los Tres, Chancho en Piedra y Chico Trujillo, entre muchos otros.
Sin embargo, Acuña asegura que la versión más tradicional del baile nacional se sigue cultivando con mucha fuerza en los establecimientos educacionales.
"La cueca es una manifestación de identidad que se lleva a cabo en comunidad y nos interpreta como chilenos. Es una danza muy hermosa, que no sólo es una tradición, sino que además se proyecta al futuro a través de las nuevas generaciones", indica Acuña. Agrega que este baile, además, se puede encontrar en todo el país, con distintas variaciones, todas las cuales, sin duda, llegan a lo más profundo de los chilenos.
Inicio y vuelta
Ambos avanzan al frente y dan una gran vuelta completa volviendo al punto de partida.
Vuelta de acercamiento
Al término, la vuelta es más apretada quedando hombro con hombro, el huaso pone todo su empeño por agradar a su compañera.
Final
El le ofrece el brazo a la dama, ella lo acepta y se retiran.
5
7
1
6
2
8
3
9
4
10
11