Camila Espinoza López
Levantarse a las cinco de la mañana, abandonar el computador y seguir órdenes serán parte de las labores que deberán cumplir los participantes de "La Vega", docurreality de TVN que tendrá como misión lograr que 15 jóvenes, entre 18 a 26 años, que no trabajan ni estudian, aprendan a valorar el esfuerzo personal y a sobrevivir por sus propios medios.
En cada capítulo se dará a conocer a un protagonista y los descargos de su familia. Los jóvenes serán sacados de su hogar y deberán acatar las reglas del programa y, cada día, desempeñarán un trabajo diferente en La Vega, popular mercado ubicado en Recoleta, Santiago.
"Es muy entretenido, es un programa que aporta en lo social también. Ayuda a explicar el fenómeno de los que nos hacen nada. La vida moderna da muchas comodidades, no es como antes", dice Leo Caprile, conductor del formato.
-¿Hay que poner mano dura con ellos?
"No sé si es mano dura. Desde niños, ya como que lo tienen todo. Es un tema de motivación. La educación ya no les llama mucho la atención. Las pegas no son bien remuneradas. Está difícil la cosa para ellos. Este programa pretende explicar eso".
-¿Cómo se siente trabajando en el formato docurreality?
"Antes había estado con 'Cárceles', en CHV. Es cansador, porque es todo pregrabado. Mucho desplazamiento, pero vale la pena. Yo estoy acostumbrado a la televisión en vivo, prácticamente, donde todo pasa en el momento y se acabó".
-¿Qué puede decir del trabajo con las personas de La Vega?
"Fantástico. La gente de La Vega es muy divertida y especial".
-¿Está relación con TVN es sólo por este proyecto?
"Por ahora, esto nada más".
- Pero con ganas de que el canal siga para adelante con sus proyectos...
"Yo vine a contribuir con lo que sé hacer. Ojalá que a TVN, como a mi proyecto en particular, le vaya bien".
Sin castigos
Caprile comenta que en el formato que la señal estatal estrenará este mes participan jóvenes con diferentes problemas. "Hay algunos que tienen hijos, se separaron y viven con sus padres. Otros que tienen una carrera o varias y no trabajan. A algunos los íbamos a ver a las cuatro de la mañana y recién se estaban acostando", expresó.
El conductor, por otra parte, recalcó que el espacio no busca perjudicar a sus participantes: "No es un programa castigador. Queremos tender una mano a gente que tiene problemas", subrayó.
"Yo vine a contribuir con lo que sé hacer. Ojalá que a TVN y a mi proyecto les vaya bien"
Leo Caprile,, conductor de "La Vega""
Competencia
Leo Caprile también se refirió a "Nadie está libre, encerrados para cambiar", formato conducido por la abogada Macarena Venegas que Canal 13 empezó a promocionar, y en el que "jóvenes problemas" estarán por un día en la cárcel. "Me parece útil que los jóvenes sean protagonistas. No conozco el proyecto (...). El único parecido es que tenemos un grupo etario coincidente, pero me parece muy válido que se haga", dice el ex conductor del recordado "Cuánto Vale el Show".