Con molestia y asegurando sentirse pasados a llevar porque nadie les habría consultado su opinión, se manifestaron los vecinos del Valle San Eugenio, en Talcahuano, luego de que se enteraran de que las ramadas municipales se instalarán frente a sus casas. El terreno, específicamente, está ubicado a un costado del puente Perales, paralelo a la línea férrea junto al parque Las Hortensias. Allí, durante la mañana de ayer, cortaron el tránsito y expresaron, a viva voz, su malestar.
Temor por seguridad
Los residentes del sector dejaron claro que su problemática no va en contra de la fiesta en sí, sino de la inseguridad que dicen sentir cada vez que se instala un evento público en el sector. Norma Carriel, de la Junta de Vecinos, explicó que "antes se instalaban juegos y, al tiempo, comenzaban los robos porque cerraban muy tarde y quedaban desconocidos dando vueltas. Ahora, sobre las ramadas, nadie nos consultó o informó y eso nos trae consecuencias. Muchos iban a salir y tuvieron que cancelar los viajes para no dejar las casas solas", indicó.
Después de cortar el tránsito y hacer sentir su molestia, los manifestantes se dirigieron la municipalidad exigiendo respuestas. Hicieron llegar una carta y allá fueron recibidos por distintas autoridades municipales.
Postura del alcalde
Consultado por la situación que complica a los vecinos quienes, de plano, quieren frenar las ramadas de este año, el alcalde Gastón Saavedra expresó que "hay que ser más generoso y no ver siempre la parte negativa. Además que no existen, llevamos cinco años con esta actividad en el puerto y no ha habido ninguna situación que lamentar, detenidos o actos delictuales. Siempre ha sido muy tranquilo, es un espacio para que se encuentren las familias", subrayó.
El edil añadió que la organización contará con la participación de Carabineros y la PDI. "Hay garantías de que se desarrollará de buena forma", indicó. Finalmente, fue enfático y señaló que "o se hace ahí, o no se hace. No hay más alternativas. Quisiéramos, pero no hay".
Cabe señalar que hoy habrá una reunión entre el municipio y los vecinos. En caso de que la suspensión sea inevitable, en San Eugenio esperan contar con la seguridad, limpieza y horarios.
16 sería la fecha en la que las inaugurarían en caso de instalarse junto al puente Perales.
10.00 es la hora máxima hasta la que puede funcionar la Fiesta de la Chilenidad, explicó la muni.