Cocina chilena
Se acercan las Fiestas Patrias y con ellas la preparación de comidas típicas del país.
El famoso Larousse Gastronomique dice que el único plato originalmente chileno es el charquicán, sin embargo, hemos reconocido como nuestras preparaciones las empanadas de pino, el pastel de choclo, las cazuelas, las carbonadas, el mote con huesillo, las pantrucas, el curanto y las humitas. Estas las hemos adoptado sin ser cien por ciento nuestras, colocándole el "toque" o la identidad chilena.
Las comidas típicas de nuestro país se caracterizan, principalmente, por sus raíces mapuches, marcando los sabores y tradiciones. Estos sabores son ahumados y con mucha mezcla, tipo estofados.
Además, nuestra cocina incluye bastante a las hortalizas, a las carnes y legumbres de todo tipo. Nuestra gastronomía es muy variada, es rica en color, sabor y texturas.
Entre los productos que actualmente destacan en la cocina chilena, está el merkén, que pertenece a la cultura mapuche. La mayoría de los cocineros lo ocupamos para darle un picor y sabor ligeramente ahumado a nuestras preparaciones. El merkén en su receta tradicional es ají seco y ahumado, con añadidura de semillas de cilantro molidas y sal.
Asimismo, en nuestra cocina hoy se está experimentando con sales compuestas como: sal con romero, sal con jengibre y sal de mar con estragón.