Hay distintos tipos de achaques, pero hay unos que nos llegan a todos por igual (a los humanos, perros o gatos) y esos son los achaques de la vejez. Todos a medida que envejecemos vamos sufriendo sus embates y nos encontramos con signos indiscutibles de ella. Llegará con más o menos fuerza, más rápido o más lento, pero llegará.
Durante esta etapa final de su vida (no te preocupes porque puede ser muy larga) tu mascota experimenta cambios de comportamiento, duerme mucho más e incluso, si no le prestamos atención, puede sufrir enfermedades por su débil sistema inmunológico.
Nuestra misión después de esos largos años de alegría, felicidad y compañía que nos dio nuestra mascota, es intentar paliar los efectos de su edad. Y al igual que los seres humanos que empezamos a ir más al doctor por esta dolencia "de acá o de allá", nuestros animales de compañía debiesen tener los mismos cuidados. Y es que ellos también empezarán a sentir ciertos dolores por aquí, cierto déficit por allá y necesitarán que un profesional veterinario los analice y les dé los cuidados adecuados para su edad.
¿Cómo deberíamos empezar a cuidar a nuestras mascotas mayores en casa? En primer lugar con la alimentación. Hoy encontramos una enorme cantidad de alimentos para mascotas mayores y que están formulados de una manera distinta a los otros. Los animales más viejos necesitan una distinta cantidad de proteínas, vitaminas, minerales. Todo, porque su dentadura está más gastada o incluso podrían faltarles algunos dientes.
Un perro anciano debería estar proporcionado en su peso, no debe estar obeso. Esto es muy beneficioso para ellos, ya que evitamos que nuestro animal tenga una carga excesiva en sus huesos y músculos.
A una edad mayor cualquier síntoma de apatía por la comida o agua es señal de alerta y debe ir al veterinario. Siempre debes estar atento a ello.
Un perro anciano duerme más horas que uno adulto, pero no te equivoques, necesita pasear y socializar como cualquier otro. Si se cansa mucho reduce el tiempo de los paseos.
Un perro viejo puede cambiar de comportamiento mostrándose más independiente o apegado e incluso podemos ver que llora cuando nos vamos de casa. Esto sucede porque tiene una necesidad de afecto mayor. Si bien es cierto que debemos dejarlo descansar, es importante mostrarle cariño de forma regular y animarle a jugar. Trátalo de forma especial, recuerda que quizás le cuesta animarse y su estado es más delicado. Déjale juguetes o juegos de inteligencia con comida cuando te marches para que pueda distraerse.
Lo importante es simple; no olvides quién fue tu compañero de juego, de trasnoches, de penas y alegrías, quién nunca te dio la espalda y nunca te privó de un lengüetazo y sabrás exactamente qué hacer cuando más te necesita.
"¿Cómo deberíamos empezar a cuidar a nuestras mascotas mayores en casa? En primer lugar con la alimentación""
Un dato para el buen cUIDADO
Los animales son parte de la vida diaria, de la historia y de la familia, por lo mismo es importante estar actualizado con consejos para poder educarlos y cuidarlos de la mejor manera. En www.mascotasonline.cl se pueden conocer datos para mantener la salud y alegría de tu mascota. Además, tienen un canal de YouTube donde un experto aclara dudas para lidiar con las problemáticas que comparten los dueños de perros y gatos.