La tercera es la vencida para ir en balsa de Chile a Australia
Aventurero estadounidense Phil Buck y su equipo de científicos y artesanos preparan con mucho cuidado todos los detalles de la embarcación para esta vez sí terminar su travesía y probar tesis del antiguo poblamiento.
Para el 2017, el aventurero estadounidense Phil Buck tiene programado intentar por tercera vez cruzar el Océano Pacífico para llegar desde América hasta Oceanía y escogió a Arica como la costa para iniciar este intrépido viaje, que tiene como fin llegar hasta la ciudad de Sidney. La distancia entre ambos puntos es nada más y nada menos que 18.500 kilómetros.
El aventurero estadounidense Phil Buck dijo a la agencia EFE, que con la que denomina expedición Viracocha III, quiere demostrar que es posible viajar esa distancia con las balsas que construyen indígenas aymaras en La Paz, usando la totora, una especie de junco que nace en el lago Titicaca, entre Bolivia y Perú.
"Nunca se hizo una travesía con una balsa de totora de tan grandes distancias", dijo Buck, mientras cuidaba en una plaza de un populoso barrio paceño, los juncos que se usaran para la embarcación.
Buck espera que la balsa zarpe entre enero y febrero con una tripulación multinacional formada por diez personas. Mientras la embarcación es construida por diez hombres, el resto lo completarán Buck y su equipo de ayudantes en Arica, donde se emplearán únicamente materiales naturales.
En enero de este año el estadounidense se presentó en el Concejo Municipal para solicitar ayuda de los ediles en esta travesía. En la ocasión mencionó que la expedición va a potenciar el turismo de Arica, ya que tienen pensado crear un mirador, "para que la gente pueda sacar fotografías sin acercase a la embarcación".
Al mismo tiempo anunció que este viaje de más de 18 mil kilómetros tiene programado una duración de cuatro meses y que para su retorno, espera levantar un museo, "sería la única vez que una embarcación de totora haya recorrido Arica - Australia. Esa expedición tiene que quedar en la historia de esta ciudad.
Según consigna la prensa boliviana, son nueve los trabajadores los que participan de la obra y son supervisados por Max y Juan Limachi, miembros de dos familias, oriundas de Huatajata, expertas en la construcción con totora. Lo hecho en este material representa correspondería a la tercera parte del total de la estructura que pesará un total de 20 toneladas.
Tercera vez
Buck organizó la primera expedición en 2000 entre Arica y la Isla de Pascua y la segunda en 2003 con el objetivo de unir Viña del Mar con Australia, pero la nave también se quedó en la Isla de Pascua, sin poder continuar la aventura.
Esta sería su tercer intento por lograr atravesar el Océano Pacífico en balsas que son propias de la cultura de los pueblos originarios de la zona andina.
En el Lago Titicaca, la comunidad de Los Uros ha construido por siglos sus casas, balsas y hasta islas flotantes en base a la totora, la cual es usada hasta como alimento.
¿Por qué Arica?
El encargado de la embarcación, Pablo de la Cruz, contó que la expedición estaba programada para que se iniciara en Iquique, sin embargo, optaron por Arica. El capitán Phil Buck, dijo que prefirió dicha ciudad porque le tiene mucho cariño por las travesías anteriores.
La embarcación de Totora tiene 18 metros de eslora y se construye sin pausa en el La Paz.
Phil Buck, aventurero"
"Nunca se hizo una travesía con una balsa de totora de tan grandes distancias"."
Cuando quedaron en isla de pascua
Isla de Pascua se convirtió en el punto final de la aventura de la Viracocha II en junio de 2003. Después de 75 días de navegación, el aventurero Phil Buck, que intentaba navegar entre América y Oceanía, anunció el fracaso de su proyecto. A 3 mil 800 kilómetros del continente americano, explicó que la embarcación se encontraba en pésimas condiciones y que lo mejor era no continuar el viaje. "Vamos a terminar aquí la expedición, porque el casco de la balsa está dañado. Cuando zarpamos, en marzo, la nave chocó con tierra por media hora y quedó inclinada", declaró Buck a la prensa. "Podríamos seguir, pero no mucho más allá de 500 millas. ¿Para qué ponernos en peligro? De todas maneras estamos orgullosos, porque arribamos a la isla (de Pascua) en un barco que no estaba en buenas condiciones", agregó en ese momento. Se esperaba que tras llegar a Pascua, sus ocupantes estuvieran diez días en la isla y luego izaran velas rumbo a la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, y a Fiji (Oceanía), en un itinerario de 18 mil 300 kilómetros antes de llegar a Sidney, en Australia.
"Cuando zarpamos, en marzo, la nave chocó con tierra por media hora y quedó inclinada"
Phil Buck consultado en 2003 por el fin de su segunda expedición en Isla de Pascua"
El precursor
El noruego Thor Heyerdahl nació en 1914 en Larvik. En la Universidad de Oslo estudió zoología y geografía. Su primera expedición lo llevó a la Polinesia Francesa entre 1937 y 1938. Investigó los orígenes transoceánicos de la vida animal de esas islas. Se convenció de que los colonos humanos habían provenido del este, al igual que la flora y fauna locales. Se hizo célebre por la expedición Kon-tiki de 1947, que navegó por el Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica. Navegó 8.000 kilómetros desde Perú hasta el archipiélago Tuamotu.