El "Silicon Valley" penquista promete empleos de calidad
En cerca de setenta hectáreas, ubicadas en los cerros que están detrás de la Ciudad Universitaria, se pretende levantar un parque que agrupe a cuarenta empresas del área de las ciencias y la tecnología. El proyecto ya va caminando firme.
En la historia de nuestro país se ha demostrado, y se sigue ratificando, que la extracción y venta al extranjero de salitre, cobre, pescados, frutas o maderas, no aseguran un bienestar permanente y estable en el tiempo. Los vaivenes de la economía mundial afectan con especial dureza a Chile, una nación que, sin embargo, posee una riqueza aún más potente e inexplorada: la inteligencia de sus habitantes.
Esto lo tienen claro en el mundo académico, el cual, sin embargo, se ve frenado por la falta de proyectos contundentes y el dinero para concretarlos. En ese marco es que emerge la idea de crear el llamado "Parque Científico Tecnológico del Biobío", un sueño que busca poner a Concepción y al país a la vanguardia de América Latina en estas materias.
"A través de esta estructura se busca contribuir al desarrollo e integración socioeconómica de la Región", explicó Valentina Muñoz, directora del Proyecto Pacyt Bío Bío, de la Universidad de Concepción.
"Se contempla la urbanización de 40 lotes (los cuales serán entregados en comodato a empresas), un área de protección de bosque nativo, áreas verdes, lagunas y otros, los que estarán disponibles para la comunidad", detalló.
Para ejecutar esta urbanización, situada en los cerros que están detrás de la Ciudad Universitaria, el Gobierno Regional, encomendó a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la realización de una serie de estudios, los que tienen una duración aproximada de 24 meses. "Éstos aún no se inician y están a la espera de la Resolución Definitiva del Gobierno Regional", estableció.
El "sillicon valley"
Según Valentina Muñoz, el origen del concepto Parque Científico Tecnológico, se basa en el famoso Sillicon Valley de Estados Unidos. Para los que no lo saben, ése lugar nació en los años cincuenta de la mano del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Stanford, Frederick Terman, quien creó un parque industrial de casi 300 hectáreas, para que empresas privadas pudieran potenciar las ideas de los estudiantes. Cabe señalar que Steve Jobs, el creador de la compañía Apple, es una de las grandes mentes que pasó por Silicon Valley.
Valentina Muñoz también comentó la importancia que tiene para el desarrollo de los Parques Científicos Tecnológicos, la creación de una red amplia en su entorno. "Por esta razón se consideró en los estatutos de la Corporación de Administración del Parque Científico Tecnológico Biobío, la participación de por lo menos, dos representantes de otras casas de estudios regionales", indicó.
Por otra parte, Mario Morales, consejero regional y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del organismo, señaló que éste es el proyecto más emblemático de nuestra zona.
"Con el tiempo el proyecto se ha ido validando y todos están de acuerdo que con éste, se ganará una gran plataforma de innovación", comentó.
"Con este proyecto se pretende diversificar la matriz productiva de la región y mediante ello va a generar mayor empleo", afirmó. Se estima que dará unos dos mil trabajos de forma permanente (sin contar los que habrán por la construcción), todos, de gran calidad.
Desde Irade, corporación de empresas de la Región del Bío Bío, Fracisco Miguieles, gerente general, señaló que como grupo siempre han propiciado la participación público-privada. "Nos parece muy importante este proyecto, ya que podrá atraer inversiones y ser un aporte a la región al ampliar la matriz productiva".
"Pacyt es un esfuerzo de toda la región y todos los sectores. Claramente el aporte estatal es clave y debe atraer la tecnología de todo el mundo con un criterio amplio alejado de dogmas. La gestión debe ser muy eficiente y de buen nivel", reflexionó.
Desde el Gobierno Regional, el Intendente Rodrigo Díaz detalló que el Parque Científico Tecnológico (Pacyt), ya fue aprobado y luego firmado el convenio entre la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del MOP.
¿En qué situación se encuentra actualmente?
"Estamos en el proceso de designación de los directores que van a dar gobernanza a la corporación que va administrar el Parque Científico Tecnológico. Son cinco directores que debe designar el Gobierno Regional. Ya están: el vicerrector de Finanzas de la Universidad del Bío Bío, el vicerrector de sede de la Universidad San Sebastián y Rodrigo Ahumada, científico de la empresa Bioforest. Tiene que aprobarse la nómina de otras dos personas más en octubre. Y el rector Sergio Lavanchy, me comentó que tienen pensado tener conformado dentro de los próximos días a sus cinco directores. Con esto se puede realizar el inicio de búsqueda de las empresas que estarán en este parque".
¿Cuál es la importancia económica de este proyecto para la región?
"Con esto, aprovechamos el potencial de la zona y lo desarrollamos en niveles superiores de emprendimiento. Somos una sede con alta calificación universitaria y alto desarrollo industrial. Así se genera sinergia entre ambos mundos de forma que puede haber una interacción cada vez más estrecha. Y se puede aprovechar nuevos talentos".
¿En la educación, abrirá una nueva oportunidad?
"Por supuesto que sí, cuando uno le puede mostrar a los chicos de establecimientos educacionales que la región tiene una apuesta firme para la tecnología, pasa a ser un polo de atracción. A niños que tienen el interés, les ayudaría a reforzar la vocación que podrían tener. El modelo a través de lo cual ello debiera materializarse, le corresponderá a la gerencia una vez que se constituya el directorio".
¿Hay empresas, desde ya interesadas, en instalarse en este parque?
"He recibido consultas. Pero lo que la gente no necesita hacer consultas a la autoridad, sino que a la corporación que va a estar dirigiendo este proyecto. Por eso es importante que podamos aprobar dentro de los próximos 30 días a quiénes van a dirigir finalmente esta corporación. Porque una cosa son las consultas y otra son el inicio de las negociaciones para materializar la instalación de una empresa dentro de ese terreno".
2000 puestos de trabajo de altísima calidad abriría el nuevo proyecto de ciencia y tecnología.