Reconstruir confianzas para un país más amigable
La amistad es esa "conexión" que une de forma psicológica a dos o más personas y se nutre de diversos aspectos como experiencias compartidas, fluidos canales de comunicación, comprensión mutua, afecto, disponibilidad, sinceridad y confianza. Esta última característica es fundamental. Una amistad es aquella relación en la que dos o más personas dan lo que tienen, lo que hacen y, sobre todo, lo que son. De ahí que ser un/a buen/a amigo/a o encontrar un/a buen/a amigo/a sea un tremendo desafío ya que supone: la renuncia de dos egoísmos y la suma de dos generosidades.
Recientemente, y de acuerdo a los resultados del estudio Expat Insider, Chile fue elegido entre los países menos amigables del mundo (quedó número 50 de un total de 67) y fue el peor rankeado entre las naciones de América Latina.
Es fácil entender el lugar que ocupa nuestro país. En Chile las personas confiamos y creemos en muy pocas cosas, y el escenario sociopolítico actual, tampoco lo facilita.
Quizás el primer llamado para levantar ciudades y un país con relaciones sociales más amigables sea comenzar por reconstruir las confianzas, en un Chile marcado por una de las más altas desigualdades del mundo. Y a eso estamos llamados todas y todos los ciudadanos.