Sepa armar una huerta en un metro cuadrado
Con unos 10 mil pesos puede tener un producto fresco y libre de pesticidas en casa.
Basta darse una vuelta por las ferias o supermercados para notar que las verduras y hortalizas están con los precios por las nubes. ¿Qué hacer? Eliminarlas de la dieta está casi prohibido (a menos que tenga alergia). No obstante, existe una alternativa que no sólo está trayendo el campo a la ciudad, sino que también un alivio al bolsillo.
Se trata de las huertas de metro cuadrado, las cuales permiten cultivar en un pequeño espacio, es decir, sembrar, regar y cosechar. Además, la rotación de cultivos es automática.
¿El precio? Expertos dicen que con, alrededor de, 10 mil pesos se puede crear una comprando todos los materiales.
Cómo hacerla
Evelyn Larraguibel es parte de Mini Huerta, donde cuentan con una línea de productos dirigidos a crear un "mini campo" en las casas y departamentos.
"Vimos tanto interés de la gente en hacer huertas, en cultivar en casa que empezamos a hacer talleres de aprender a germinar semillas y ahora de hacer la huerta en casa, de un metro cuadrado. La idea es enseñarle a la gente a que tenga las herramientas necesarias para que después puedan hacerlo en casa", explicó.
Larraguibel, en ese sentido, señaló que hacer una huerta en casa es muy simple. Para ello es necesario ocupar un listón de madera o cualquier cosa que permita generar un perímetro para delimitar la tierra.
"La idea es que ésta se mezcle con algún compost, humus o algo que compres o hagas en la casa, que ayude a fertilizar la tierra. Y luego lo subdivides en espacios, que son nueve, se pueden sembrar diferentes tipos de especies. La idea es ir mezclando lo que se quiere consumir, si son nueve espacios, pueden ser nueve distintas", señaló.
Juan Manuel Pulpeiro, ingeniero agrónomo y académico de la carrera Técnico Agropecuario del IT UCSC Sede Cañete aportó que las huertas se pueden hacer de otra manera, como en almacilleras (se puede hacer con un cajón cualquiera como de tomates), se le pone una capa de piedras, luego una mezcla con un tercio de arena, otro de tierra buena (humus) o compost y además un tercio de guano.
"Se mezcla bien y se pone sobre las piedras. Luego, se humedece y se ponen las semillas. Ahí uno va seleccionando las mejores. Después bien el trasplante al lugar definitivo, que puede ser en el suelo o en botellas cortadas por la mitad que se pueden colocar en la pared", dijo, recomendando que la huerta nunca esté expuesta al sol directo.
En departamentos, es distinto, éstos se pueden hacer de manera vertical, preocupándose, eso sí, en el regadío, ya que es menos cantidad de tierra.
Pulpeiro agregó los productos que se pueden sembrar por estos lares y funcionan muy bien como la coliflor, brócoli, repollo, bruselas, lechuga, espinaca, acelga, pimiento, ají, perejíl, cilantro y apio.
"En cuanto a lo que se ocupa en semillas, éstas van de 2 gramos a 8 gramos por metro cuadrado", añadió.
Los resultados es posible verlos a la primera semana. Ella recomienda sembrar rúculas, pues en 10 días aparecen los primeros brotes. Eso sí, muchos productos tienen distinto tiempo de germinación, que tiene que ver con la dureza de las semillas. En algunas ocasiones, algunas se demoran más que otras en romper la cáscara".
En cuanto a los cuidados, éstos no son extremos como el cuidar una planta en un macetero. Pero sí hay que estar pendiente de pulgones y babosas, las cuales se evitan de manera natural, sin pesticidas.
"Hay que buscar alternativas para que no penetren en este metro cuadrado, que es más controlable. Por ejemplo, en el centro se puede poner un vaso con jugo de cebolla o cáscaras de limón o naranja. O hacer líquidos con ajo y cigarros, que hace que los pulgones no se coman las plantas.
Las hierbas
No es raro recordar que en la casa de la abuela siempre habían hierbas medicinales como menta, boldo, manzanilla, matico y cedrón.
Rescatando esa tradición las carreras de Química y Farmacia y el programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud de la USS, a través de un proyecto, crearon el "Jardín Medicinal Carelhue Lawen" -en dependencias del campus Las Tres Pascualas- gracias a un trabajo conjunto entre los estudiantes y los vecinos, donde se cultivan las hierbas que se utilizan como insumos para los talleres.
"Vimos tanto interés de la gente en hacer huertas, que empezamos a hacer talleres"
Evelyn Larraguibel,, Mini Huerta"
Seremi de Medio ambiente
Para el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, los huertos urbanos exigen una mirada integral. "Las familias tienen la posibilidad de generar el material orgánico como el compost, y por lo tanto la gente sabe que el suelo que generó, ellos lo hicieron. Saben qué sembró y qué tan fresco es el producto. Esto nos devuelve algo que se perdió en la sociedad moderna, que es que el alimento nos pertenece. Esto nos incorpora algo más que alimento", indicó. Además, agregó la importancia que el contar con una huerta no se necesita usar pesticidas, lo cual es amigable con el medio ambiente, además, estos "puntos verdes" son pulmones en la ciudad, al transformar el CO2 y el material particulado y lo incorpora en el humus", dijo.