Profundo dolor por repentina muerte de querida estudiante
El cuerpo de la estudiante de Nutrición de la USS está siendo velado en Lota. Mañana, un joven será formalizado.
Un dolor indescriptible es el que afecta a los familiares y amigos de Daniela Sanhueza Vergara, la estudiante de 23 años de edad, que falleció cerca de las seis de la mañana del sábado tras recibir un impacto de bala al interior de un departamento, en Concepción. El cuerpo de la universitaria está siendo velado en una iglesia ubicada en el 1276 de la calle Las Amapolas del sector Polvorín de Lota y será sepultada hoy en el cementerio Parque San Pedro.
De acuerdo a lo señalado por Carabineros, el hecho se produjo en el marco de un encuentro social entre jóvenes de similar edad en el sector Remodelación Paicaví. En ése lugar -por causas que se investigan- es percutada el arma de fuego que estaba asignada a un funcionario de la Policía de Investigaciones, que también participaba de dicha reunión.
Ana Gutiérrez, compañera de trabajo de Daniela, señaló que cerca de las 5.30 horas del sábado habló con ella. "Nosotras trabajábamos juntas en un bar de San Pedro. Ése día ella había pedido permiso para ausentarse y durante la madrugada me dice que quería irse a su casa, en Lomas Coloradas, pero que no quería molestar a nadie. Le escribí y le dije que podía ir a buscarla para llevarla a casa cuando saliera del trabajo, pero asumí que se había dormido, porque nunca me contestó", dijo.
"Donde ella iba, siempre era capaz de alegrar el lugar. Sobresalía por esa razón y siempre será recordada de esa manera", dijo Nicole Soto, quien compartió con Daniela en clases de baile. De hecho era una persona muy solidaria, ya que era voluntaria en la fundación Techo.
"Alegraba a todos en el trabajo, en todos lados y tenía la capacidad de reirse de ella misma. Se le echará muchísimo de menos, estoy segura", acotó Ana Gutiérrez, la colega de Daniela.
Investigación
"A las seis de la mañana se da cuenta de una mujer fallecida en uno de los departamentos, en el segundo piso de un edificio del sector Remodelación Paicaví, quien, por causas que se investigan, tenía una lesión de herida a bala", informó el teniente coronel Hernán Montoya, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción.
Según indicó el comisario, hay un sujeto detenido por la muerte de Daniela. "Él manifestó que estaba manipulando el arma y se le disparó", agregó. En ese momento, la víctima, que era estudiante de Nutrición de la Universidad San Sebastián, se encontraba durmiendo en un sillón cercano.
De acuerdo a los antecedentes preliminares de Carabineros y que serán ratificados por el informe de la autopsia, el proyectil le habría ingresado por la rodilla, salió por el muslo y terminaría alojándose en su cabeza, falleciendo de manera instantánea.
Por instrucción del Ministerio Público, personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) acudió al lugar para realizar los peritajes de rigor. "La finalidad de nuestro trabajo es determinar cómo ocurrieron los hechos, entregar las evidencias y medios de prueba a la Fiscalía", declaró el jefe del Labocar penquista, comandante Jorge Romero. Además, efectivos del OS9 Concepción interrogaron a las personas que estaban en el inmueble a la hora del fatal suceso, que eran seis.
Cabe apuntar que el arma que habría manipulado el imputado, pertenece a un subinspector de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Lota, quien se encuentra colaborando en calidad de testigo. Por dicha razón, la PDI no puede trabajar en el caso que fue instruido a personal del Labocar.
"Un funcionario de mi unidad se encontraba compartiendo en el lugar, en uso de su tiempo libre. Por causas que se investigan, una persona resultó muerta con su arma de servicio", declaró el jefe de la unidad, subprefecto Cristian Urtubia, quien agregó que "realizaremos un sumario adminsitrativo para determinar responsabilidades". "Por ley debemos andar con nuestro armamento en todo momento", agregó.
En tanto, el persecutor penal pidió ampliar el plazo de la detención del imputado, un hombre de 21 años de edad, quien sería formalizado el martes, en la primera audiencia que se llevará a efecto en el Juzgado de Garantía de Conce.
"El (imputado) manifestó que se encontraba manipulando el arma y se le disparó".
Comandante Hernán Montoya"