Maridaje dieciochero
Al momento de escoger una bebida o alimento debemos pensar que nuestra región es una gran despensa de productos, que podemos encontrar entre la cordillera hasta el mar, incluso en el área insular, como es el cordero de Isla Mocha.
Cada alimento y bebida se da en una zona con características particulares. Por ejemplo, en el Valle del Itata contamos con uno de los viñedos más antiguos de Chile, de uvas muy longevas. En cuanto a "maridaje" (la bebida correcta para los alimentos) en Fiestas Patrias se recomienda nuestro pipeño o vino suelto para la parrilla, no olvidar que el asado chileno es el que se comparte alrededor de la parrilla. Para los mariscales fríos o calientes ideal es la uva Italia (Moscatel). En cuanto al Choripán con pebre cuchareado se recomienda una fresca cerveza, idealmente que esta sea con agua de origen natural, que puede ser de Quillón, Cañete, Nahuelbuta, Contulmo, Shangri-la, etcétera. Para la sobremesa ideal es uva cargadora (Cinsault) fresca y dulce. Y para el "bajativo" optar por una bebida muy aromática llamada retafia o retafiado, que es a base de agua ardiente y especias, que ayudará a una buena digestión. Rere y Santa Juana también aportan con agua ardiente y vinos.
Si bien existe el "maridaje", no olvidar que las costumbres de un pueblo en su alimentación también forma parte de este "maridaje", por tanto, esto es imprescindible en fiestas.