Crecimiento de titulados técnicos profesionales
El egreso de alumnos de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) ha crecido un 25 por ciento en la región. El año pasado, por primera vez, los estudiantes titulados en IP y CFT superaron en cantidad a los provenientes de universidades, alcanzando un 52,6 por ciento del total de graduados en el país, según un informe del Mineduc.
Hay una suma de variables que han favorecido el acceso y aumento de alumnos a la ESTP en los últimos años. Por mencionar las más relevantes, está un mejor apoyo de los beneficios del Estado en cuanto a financiamiento, becas y CAE a mejor tasa para carreras que son de más bajo valor que las universidades. También está el aumento de una oferta de formación vocacional de mejor calidad, combinado a la duración de las carreras son más cortas y con buenas tasas de empleabilidad. Todo ello contribuye a ver la ESTP como una opción prestigiosa y reconocida en la comunidad.
Cabe destacar, que este tipo de educación representa hoy la integración de dos áreas fundamentales, por un lado el desarrollo y movilidad social, ya que muchos de sus alumnos provienen de los menores quintiles de ingresos y muchos de ellos son primera generación en acceder a la educación superior; y por otro, un motor de desarrollo económico para el país, por cuanto representa una herramienta de desarrollo de capital humano de alta empleabilidad en los diversos sectores productivos.