Rescatan a perro que cayó a un foso en la población Boca Sur
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz rescataron a un perro que, por motivos que se indagan, cayó a un pozo en la población Boca Sur. La muni coordinó su adpoción.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz rescataron a un perro que, por motivos que se indagan, cayó a un pozo en la población Boca Sur. La muni coordinó su adpoción.
Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de apelación presentado por la Defensoría Penal Pública y ordenó la inmediata libertad de un hombre que se encontraba en prisión preventiva desde el 19 de abril imputado por seis delitos: un abuso sexual consumado, tres abusos sexuales tentados y dos amenazas.
En su fallo el tribunal de alzada señala que "no existen antecedentes que justifiquen la participación del imputado respecto de los ilícitos por los cuales fue formalizado".
"Una decisión por mayoría decidió dejarlo en libertad y sin ninguna medida cautelar, porque al entender de la mayoría de los jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción, no habían antecedentes que justifiquen la participación de mi representado en ninguno de los seis delitos que le imputa el Ministerio Público", indicó el defensor Juan Ignacio Lafontaine.
El abogado manifestó, además, que esta determinación de la Corte es un espaldarazo para la tesis de la defensa que es la falta de participación del individuo que fue apodado como "El Sicópata de la bicicleta" en los hechos. Además, recordó que durante todo el proceso se han realizado críticas al trabajo realizado por las policías, porque no habrían cumplido con los protocolos interinstitucionales que establece el Ministerio Público.
La audiencia de preparación de juicio oral está fijada para el próximo veinte de octubre. Dichas agresiones sexuales habrían ocurrido en dos sectores sampedrinos.
Luego de catorce meses de ocurrido el brutal ataque a Pablo Ramírez, cajero del Servipag que fue quemado en un asalto en Hualpén, se inició el juicio en contra del único imputado por el caso, un joven de 18 años, quien al momento del ataque era menor de edad.
"La Fiscalía está convencida de que las pruebas podrán acreditar que el imputado es responsable de los hechos", aseguró la fiscal Ana María Aldana, quien advirtió que "eso no nos quitará la objetividad necesaria".
Dicha confianza en el proceso la explicó la persecutora penal, al señalar que "entendemos que la calidad de las pruebas serán tan contundentes, que podemos reducirlas en número". En concreto, el Ministerio Público está pidiendo para el individuo la máxima pena que estipula la normativa vigente, que es 10 años en régimen cerrado en un centro del Sename.
Además, la fiscal indicó que el imputado tendría participación en delitos similares.
con gran historial
"Esta persona tiene un historial delictivo importante y con su conducta ha demostrado desprecio hacia las penas que se le han aplicado", explicó el fiscal Julián Muñoz.
Por dicho motivo pidieron la máxima pena posible. "El hecho que afectó a Pablo Ramírez tiene varias connotaciones. La crueldad habla por sí sola", dijo el persecutor.
"Pablo es una persona como todos nosotros y no queremos que en este país la gente sea rociada y quemada para que les roben", fundamentó.
De acuerdo a lo señalado desde Fiscalía, el juicio podría demorar, al menos, tres semanas. Se espera que Pablo Ramírez participe del proceso la próxima semana, cuando emita su declaración.
hay confianza
"Tenemos tranquilidad porque hemos esperado mucho tiempo y sólo queremos que se haga justicia", dijo Sigrid Ramírez, hermana de Pablo.
Con respecto a su hermano, añadió que "está tranquilo. Empezó desde cero con su vida. Hubo un cambio importante en él y en toda nuestra familia".
Además, recordó la muerte del otro sujeto que fue imputado por el caso. "Cuando murió quedamos con la sensación de que no se pudo hacer justicia, por lo que queremos que a este joven se le aplique la máxima pena", dijo.
Adolfo Hernández, abogado querellante que representa a Pablo Ramírez, indicó que junto con el juicio penal, solicitó una indemnización para Pablo Ramírez. "Solicitamos 90 millones de pesos. Creemos que, en parte, reparar todo el daño que se ha cometido", indicó. Junto con ello, aseguró que tiene plena confianza en el trabajo hecho por Fiscalía, por lo que cree que las pruebas serán contundentes para lograr comprobar la participación del imputado.
Un grupo de vecinos encendió barricadas para exigir "viviendas dignas", en Concepción. La manifestación se realizó en el sector de Palomares por parte del comité de allegados. Debido a esta acción, se produjo una gran congestión en avenida Bonilla, en dirección a Concepción.