¿Es mito o realidad que es más fácil encontrar pareja en primavera?
Especialistas explican que la mayor temperatura y el aumento de las actividades al aire libre, pueden facilitar la búsqueda amorosa. También aumentan las expectativas, algo que debe aprender a manejar y no frustrarse.
S e inició la primavera y, para los no alérgicos, es un buen momento para hacer más actividades al aire libre, aprovechando el aumento de las horas de luz natural.
"Hay más luz, las flores aparecen, surgen los brotes y eso pareciera que nos levanta el ánimo. Y cuando la atmósfera nos levanta el ánimo, estamos produciendo serotonina dentro de nuestro sistema nervioso, que es la hormona del placer", dice Susana Ifland, psicóloga y presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
La especialista comenta que, en primavera, parece ser más fácil "ponerse en contacto con las cosas más lindas de la vida". Aunque también indica que en la estación aumentan los suicidios.
La psicóloga agrega que algunos factores, como el uso de ropa más liviana y aumento de la actividad física, favorecen la seducción, lo que abre la vieja pregunta: ¿es mito o realidad que ésta es la estación del enamoramiento?
La atracción
"La figuras humanas son más fáciles de apreciar y, por lo tanto, se puede sentir atracción por lo que en invierno está tapado. Las horas se prolongan, los días son más largos e invitan a hacer deportes al aire libre y caminar. Es más fácil ser visto por otro y entablar conversaciones", expresa Ifland.
Sobre la creencia de que existirían mayores opciones de tener una relación paralela en esta estación, la presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica indica: "hay más facilidad para tener contacto".
Primavera VS invierno
Niklas Bornhauser, académico de la Escuela de sicología de la Universidad Andrés Bello, explica las diferencias entre los vínculos amorosos que se establecen durante las diferentes estaciones del año, por los cambios de las condiciones ambientales.
"En primavera es más fácil salir al aire libre, juntarse hasta tarde y hacer deporte. El invierno, especialmente en los países más alejados del Ecuador, la estación invita más a relaciones domésticas, forjadas en torno a actividades más reflexivas, más tranquilas e introspectivas, que se realizan ya sea en casa o bajo techo, como leer, escuchar música, entre otras", recalca.
Expectativas
Por otra parte, Daphne Pinochet, psicóloga de la Universidad de Santiago, recalca que, en primavera, existen más expectativas sobre darse una nueva oportunidad en el amor.
"Es una época de cambio y florecimiento. Se activan muchas actividades sociales que te llevan a replantearte en qué estás y salir al mundo". Añade que "se reactiva un poco la esperanza de encontrar una pareja o iniciar una relación amorosa".
Ahora, si todo no resulta tan rápido como quisiera, tenga paciencia y no se frustre.
Cuatro claves para encontrar pareja en primavera
Darse un descanso antes de recomenzar
Niklas Bornhauser, académico de la Escuela de la U. Andrés Bello, recomienda que, antes un nuevo romance, las personas se den un tiempo para estar solas. "Estar soltero o soltera no es sinónimo de infelicidad", indica.
No imponerse plazos para encontrar pareja
El especialista menciona que no es bueno fijarse plazos para iniciar una relación sentimental. "Estos planes o estrategias preconcebidas pueden jugarle en contra al establecimiento de una relación natural y espontánea", dice.
"Es una época de cambio y florecimiento. Se activan muchas actividades sociales que te llevan a replantearte en qué estás y salir al mundo".
Daphne Pinochet, psicóloga de Universidad de Santiago"
Cuidado con la constante presión familiar
Bornhauser señala que también es perjudicial dejarse influir por las presiones familiares. Aunque puede resultar incómodo que los cercanos cuestionen la soltería, no hay que frustrarse y mantener la calma.
No rendirse ante un fracaso sentimental
El experto señala que en la búsqueda es normal fracasar. "El hecho de establecer y mantener una relación es un logro enorme, resultado de un sostenido trabajo sobre uno y de la conjugación azarosa", expresa.