Fuego en décimo piso obligó a evacuar a centenar de personas
Llamas alcanzaron dos departamentos en Andalué. Vecinos relataron sus dramáticos testimonios.
A las cuatro y media de la tarde, gran parte de los vecinos del condominio Los Canelos se encontraba en sus trabajos. Pero quienes aún estaban en los departamentos, fueron alertados por transeúntes que, desde la calle, les gritaban que salieran y arrancaran, porque había un incendio. El fuego estaba extendiéndose por el décimo piso, sin control y el dueño de dicho domicilio aún no podía salir.
"Yo venía de vuelta desde el trabajo y vi que mucha gente había bajado sin sus mascotas. Corrí, entré y llegué al piso del incendio y encontré al caballero que estaba en ese departamento. Él estaba desnudo, porque se había estado duchando y lo vi muy desorientado, estaba ido ya por el humo. Con otra persona lo sacamos, mientras el fuego estaba por todos lados, ya había explotado todo", dijo Fabián Peña, vecino de Andalué.
Diego Silva, otra de las personas que ayudó en el momento, dijo que "golpeamos todas las puertas, mientras la gente bajaba caminando o llorando. Antes habíamos sacado al dueño del piso en llamas, que estaba anonadado, perdido. Le presté parte de mi ropa para que no se quemara al salir".
A la evacuación que, por instinto, realizaron los residentes, se sumó la que coordinó Carabineros y Bomberos. En total, desalojaron a cerca de cien personas que vieron, desde la calle y los estacionamientos, el trabajo de Bomberos para aplacar las llamas.
Impacto al llegar
El resto de los vecinos llegó desde San Pedro de la Paz u otras comunas a los pocos minutos de que les avisaran del siniestro. A algunos los llamaron y otros sólo vieron fotos a través de Whatsapp. Muchos de ellos lloraban por la pena de ver su torre en llamas, por el nerviosismo y el temor a la propagación del fuego.
"Me avisaron cuando estaba en el trabajo y mientras veníamos acercándonos con una compañera me di cuenta que no era mi departamento. Estaba muy asustada de que lo fuera. Está un piso más debajo de donde fue, así que espero de que no haya mayores daños", relató Juana Gutiérrez, quien vive desde hace cuatro años en la Torre A del condominio.
"Mi nana llamó y me vine soplado. Lo primero que pensé es que era el mío. Por suerte ella salió bien y no le pasó nada", dijo Gastón Fernández, otro de los propietarios.
Investigación
El subprefecto de Carabineros de Concepción, teniente coronel Julio Santelices, indicó que "afortunadamente, había un vehículo del Plan Cuadrante que estaba realizando un control vehicular en las cercanías. El personal se percata de esto y, de forma inmediata, se da inicio al protocolo de dar aviso a Bomberos, aislar el sitio del suceso y comenzar con la evacuación de las personas. El incendio se originó en el piso diez y el lugar exacto en donde comenzó ya fue identificado. No tenemos personas lesionadas pero sí podemos mencionar que hay departamentos con daños desde el piso diez al trece".
Cabe señalar que, de acuerdo a lo informado por el subprefecto, no se descarta que personal del Labocar de Carabineros trabaje en las pericias y estudios de las causas del siniestro, en conjunto con el Departamento de Investigación de Incendios.
Falló la red seca
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, Braulio Castro, indicó que "fue una situación complicada. Tuvimos un contratiempo, que fue una falla en la red seca. Eso obligó a los voluntarios a hacer un trabajo por fuera del edificio, el cual culminó con el control del fuego en el piso diez (...). Demoró por las condiciones del siniestro y del edificio", explicó.
En cuanto a cuál fue el problema que hubo con la red, explicó que "se fatigó el material y empezó a fugar en el piso que estábamos atacando, por lo que perdimos presión y no era seguro".
"Tuvimos un contratiempo, que fue una falla en la red seca (...) por lo que perdimos presión"
Braulio Castro,, comandante de Bomberos"