En La Greda aseguran que la posta ya les quedó chica
El recinto no da abasto a los vecinos, que se deben levantar al alba para ir a atenderse a Penco. Claman por una solución
Los vecinos de La Greda, en Penco, manifiestan su preocupación por la atención en salud en su población, ya que aseguran que, para las más de 700 familias que viven en el sector, hay una posta que funciona sólo los martes, la cual no alcanza a atender a todos los que lo necesitan.
El resto de la semana el lugar permanece cerrado, y es el lunes el día en que los que lo necesiten deben pedir hora para el martes, cuando viene el médico. Sin embargo, los vecinos denuncian que ese trámite también se convierte en un caos por la gran cantidad de demanda que hay en La Greda y sus alrededores.
"Hay días en los que ponen un cartel que el martes no van a atender por distintos motivos, y pasa la semana sin que venga nadie a atender a la gente", dice Ruth Alviar, habitante del sector.
Alternativas
Producto de la situación, los vecinos deben buscar alternativas para poder ver médicos y poder tratar sus enfermedades. "Hay varios que tienen cosas crónicas, entonces ellos toman las horas disponibles", explica Jonathan González. Y como son sólo 20 consultas a la semana, los cupos se llenan de inmediato.
En vista de que mucha gente no puede ser atendida, los residentes de La Greda deben dirigirse a Penco para poder recibir asistencia. "Eso implica despertarse a las seis de la mañana más o menos, para poder llegar temprano y que te atiendan ojalá antes de las 15 horas", añade Roberto Figueroa, quien ha tenido que vivir la desagradable situación junto a su pareja.
"Además de la población que crece, la gente empieza a envejecer, y con mayor razón necesitan acudir al médico", apunta Jonathan González, quien ha tenido que realizar el trámite junto a sus padres.
"Este es el principal problema que tenemos acá", asegura Haidee Villagrán, presidenta de la Junta de Vecinos de La Greda hace más de 20 años. Poca gente del sector conoce la población tanto como ella, y reconoce que han tenido reuniones con el alcalde para solucionar el problema, el que pasaría por la construcción de un Centro Comunitario de Salud. Así, en conjunto están tratando de negociar con una familia que es dueña de un terreno en el que se podría construir algo mejor que la posta en beneficio de todos los vecinos.
La presidenta de la Junta de Vecinos de La Greda, Haidee Villagrán, reconoce que han logrado progresos en los últimos años en el barrio, como es el caso de una plaza con juegos que está al frente de su casa. "Las áreas verdes ayudan tanto a los niños como a la tercera edad", dice, orgullosa de la unión de los vecinos de la población.
Vecinos ya han logrado cosas
La voz de los vecinos
Haidee Villagrán, dirigenta vecinal
"Hemos tratado de negociar con la familia que es dueña de un terreno para poder poner algo más grande que la posta que está".
Trabajan en una solución
Desde la municipalidad de Penco se mostraron completamente informados del crecimiento de la población en La Greda, y aseguran que están trabajando para construir un Centro Comunitario de Salud (Cecof). "Como en otras poblaciones de Penco en las que estamos o hemos mejorado el tema de la salud, en La Greda queremos instalar un Cecof, que es lo siguiente a una posta, y estamos viendo algún terreno donde ubicarlo", señalaron desde el municipio. Si bien el problema no se solucionará en la actual administración, las autoridades ya saben de la situación.
Roberto Figueroa, pensionado
"Yo llevo 45 años viviendo acá y la población ha crecido harto. Es necesario tener algo acorde a la cantidad de gente".
Jonathan González, profesor
"Hay gente que tiene enfermedades crónicas que toman rápido los cupos disponibles, entonces la gente tiene que ir a Penco".
Ruth Alviar, trabajadora
"Yo no me atiendo en la posta, voy a Penco, pero si hubiera algo más grande en La Greda vendría acá, porque me queda al lado de la casa".