A partir de seis de la madrugada de ayer, la Gobernación Provincial de Concepción y el Serviu procedieron, mediante Carabineros, a desalojar una de las tres casas que quedaban en la calle Bilbao de la población Aurora de Chile, en el marco del proyecto que pretende despejar la Manzana M. Lo anterior, tiene por objetivo reubicar a los vecinos que habitan el sector en donde se va a terminar el puente Bicentenario.
Cristián Cabrera es una de las personas que habitaba la vivienda desalojada. La casa está a nombre de su pareja, pero en ese momento decidió dirigirse a la calle Freire con Prat, justo al lado de la Intendencia, para subirse a un grúa y permanecer cerca de 10 horas en lo más alto de la estructura. Tras un intenso diálogo con autoridades gubernamentales, el hombre decidió bajar de allí.
La protesta se gatilló luego que la familia de Cristián Cabrera no aceptara las condiciones que les ofrecieron las autoridades. Éstas consistían en la entrega de un subsidio para otra vivienda, más otro subsidio de arriendo. "¡Haciendo escándalo es la única manera de que escuchen a la gente!", dijo uno de los vecinos de Cabrera, mientras se bajaba de la grúa. "Nosotros no estábamos en la casa y ellos llegaron y entraron sin orden de desalojo", señaló indignada Paula Alarcón, pareja del manifestante.
Mientras el padre de familia estaba en lo más alto de la grúa, en la población se encontraba la abuela de Paula Alarcón cuidando las cosas que sacaron de la casa para demolerla. "Llegué como a las diez de la mañana para que no se robaran las cosas que estaban en la casa, que ahora están todas en la calle", explicó María Elena Pincheira.
"Mañana (hoy) estamos citados para hablar con el seremi, para ver en qué va a quedar todo esto. Esperamos tener una pronta respuesta, porque o sino esto se va a poner peor", cerró Paula Alarcón.
Gobierno
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, aclaró el arreglo al cual se llegó con los pobladores de la Aurora de Chile. "Llegamos a un acuerdo en el cual ellos van a recibir un subsidio de hasta 24 millones de pesos para adquirir otra vivienda, más un subisidio de arriendo hasta que esté lista la casa", dijo, afirmando que el caso de la familia de Cristián Cabrera se verá hoy.
Christian Ovalle Ríos cronica@estrellaconce.cl