La Lautaro lucha por la anhelada pavimentación
En ese sector de Valle de Nonguén trabajan arduamente por conseguir los recursos para proyecto participativo.
L os vecinos de la población Lautaro, del Valle Nonguén de Concepción, llevan varios años trabajando para que las principales calles del sector sean pavimentadas. Todos coincidieron en señalar que la reparación de la arteria Santiago Amengual es la más urgente, dado que por ahí circulan las micros.
Mateo Vázquez, presidente de la junta de vecinos "Unión Lautaro", expresó a La Estrella que se sienten postergados por las autoridades. "Quedamos como el patio trasero de Collao y de Nonguén. Hay calles sin pavimentar, basurales, un canal abierto en el que se nos cayó un vecino y un sistema de iluminación pública que alumbra como velas", comentó.
Sin embargo, los esfuerzos están dando resultados. Ya está en carpeta el ingreso a la postulación de una pavimentación participativa para cuatro calles del sector.
El problema está en que varios vecinos comentan que la suma de sesenta mil pesos por familia, en algunos casos es muy difícil de conseguir.
"Algunos encuentran que está muy alto. Somos una población vulnerable y hay gente que vive con 85 mil pesos al mes. Por eso hemos hecho bingos y rifas para ayudarlos", comentó Vázquez.
Además tienen más acciones para llegar a la meta. "La idea es que no se nos vuelva a caer el proyecto que ya se nos cayó una vez", indicó.
La próxima actividad que tienen más o menos planificada es un bingo que se realizaría el último sábado de noviembre en el Colegio Lautaro.
La iluminación de las calles es otra de las preocupaciones. Consideran que los actuales son deficientes, lo que incentiva la ocurrencia de delitos.
La recuperación del parque junto al Estero Nonguén es otra de las peticiones que la junta de vecinos les han hecho presente a la Municipalidad de Concepción y de la cual esperan tener noticias.
Actualmente, los vecinos de la población Lautaro no cuentan con una sede, pero tienen un espacio que esperan poder transformar para ser usado en ese tipo de actividades. Por ahora lo aprovechan con fondos del Gobierno Regional como una huerta urbana. En la que los vecinos pueden colaborar y cosechar las lechugas, cebollines, acelgas y distintas verduras que ahí han logrado sembrar y cosechar con éxito.
La huerta urbana y una futura sede
"Quedamos como el patio trasero de Collao y de Nonguén. Hay calles sin pavimentar, basurales y un canal abierto en el que hace poco se nos cayó un vecino"
Mateo Vázquez,, dirigente vecinal."
La voz de los vecinos
Silvia Llanos, comerciante
"Aquí no tenemos pavimento en algunas calles. Hay que pagar todavía 60 mil pesos para el proyecto. La idea es poder juntar esa platita".
Manuel Mora, pensionado
"Al otro lado, en Santiago Amengual, no tiene pavimentación y por ahí pasan los taxibuses, se junta mucho polvo y piedras".
Por su parte, el director de Secplan de la Municipalidad de Concepción, Pedro Venegas, señaló que ya se presentó a los vecinos el plan de presentar a postulación el proyecto de pavimentación participativa.
"Ya fue ingresada la ficha al Ministerio de la Vivienda recientemente, con eso se chequean los antecedentes y se podrá incorporar al programa de pavimentación Nª26. Los resultados salen en enero de 2017", detalló.
Sobre los otros requerimiento vecinales, comentó que hace poco se habilitó la plaza activa. "Y también en la orilla del Estero Nonguén se está trabajando en la elaboración de un proyecto que va a mejorar la iluminación de áreas verdes y la conformación de nuevas áreas verdes", planteó.
La respuesta municipal
Jorge Fica, pensionado
"Aquí hay varias preocupaciones, el pavimento de la calle y se está luchando por esto. La nueva directiva se ha movido harto por eso".
Idalbina Mora, dueña de casa
"Hay que pavimentar la calle Santiago Amengual y recuperar el lugar del parque al lado del estero. La directiva ha trabajado harto en eso".
220 casas hay en la Población Lautaro, algunas tienen hasta tres familias, según dirigentes.