Cortan la luz para silenciar las alarmas y luego entrar a robar
Método es usado principalmente durante los fines de semana largos. Expertos de la Policía de Investigaciones y de Carabineros entregan recomendaciones para no sufrir delitos de este tipo. Buena comunicación vecinal es clave.
Una de las fechas favoritas de los delincuentes para cometer sus delitos son los fines de semana largos. Lo anterior, debido a que mucha gente sale de la ciudad, situación que se da más ahora que entramos en la temporada estival del año. Es por esto que muchas casas quedan solas, oportunidad que aprovechan stos sujetos para entrar a los hogares.
"Es un delito de ocasión. Si el tipo pasa y se da cuenta de que la casa está sola, va a actuar bajo la impunidad de que sabe que no va a haber nadie que le impida el paso", comenta a La Estrella el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Concepción, comisario Claudio Vidal.
Metodología
Una de las prácticas más comunes en estas fechas, según explican algunos afectados, tiene relación con una estrategia que demora días en hacer efecto. Los delincuentes merodean el lugar que va a quedar sin personas durante los festivos y esperan hasta que éstos dejen el inmueble. Durante esa misma jornada, horas después, los delincuentes cortan la luz de la casa para así asegurarse de que en el caso de que haya una alarma funcionando, ésta quede desconectada, y en el caso de que tenga batería adicional, esperan a que se descargue por completo. Al cabo de un día o un poco más, los ladrones vuelven para ingresar y sustraer lo que estimen conveniente.
Una vecina del sector céntrico de Concepción señaló a La Estrella que si bien no ha sido víctima de un robo, si se ha percatado de que le han cortado la luz varias veces al principio de estos fines de semana largos. "Gracias a Dios mi sistema de alarma me avisa cuando se corta la luz y me notifica al celular que la batería del dispositivo se va a acabar en unas horas producto de un corte de luz, entonces tengo tiempo para hacer algo al respecto", dice a La Estrella.
Sin embargo, este tipo de delitos son bastante comunes en los lugares de trabajo. "La primera vez que nos pasó, el ladrón logró entrar a la oficina, pero por suerte la alarma no se había descargado por completo y sonó igual. Ahí nos dimos cuenta y cambiamos el sistema para que nos avisara por cortes de luz", señala otro penquista que tiene un negocio familiar en dicho sector.
"El sábado, después de almuerzo, como a las 15 horas, cortaron la luz, pero nos avisó al tiro al celular, así pudimos ir esa misma tarde a ver qué pasaba. Habían roto un candado y cortado la luz, nada grave así es que lo arreglamos el mismo día", cuenta.
Recomendaciones
El mayor Juan Carlos Urra, de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción hace el llamado a la comunidad para que se mantengan en contacto con su entorno y así poder lograr una red para enfrentar este tipo de situaciones. "Lo principal es que las personas tengan una relación de buena vecindad. La idea es conocerse entre todos. Eso apoya a la seguridad del inmueble", agrega el oficial a La Estrella.
Desde la Policia de Investigaciones también consideran que el factor más importante es lograr una buena comunicación entre los vecinos, y, además, entrega otra fácil medida de prevención. "Si tienen la posibilidad de invertir un poco de plata, existen unos equipos electrónicos que son muy baratos que cuando a uno le cortan la luz, se enciende la luz de emergencia. Otros artículos funcionan con chips y le envían el aviso al celular, notebook o tablet", complementa el jefe de la Biro penquista. "Hay algunos artículos que cuestan alrededor de 15 mil pesos, no más", dice el comisario Vidal, asegurando que es una inversión que vale la pena a la hora de evitar robos. "Lamentablemente hay que invertir en seguridad", sostiene el detective.
"La idea es conocerse entre todos (los vecinos). Eso apoya a la seguridad del inmueble".
mayor Juan Carlos Urra,, 1° Comisaría de Concepción."
Más seguridad
Respecto a la frecuencia de este tipo de delitos, desde Carabineros informaron que no han aumentado, pero que siempre hay que estar atentos. En tanto, desde la PDI apuntan que "aumentan las posibilidades cuando no hay gente en las casas. Otra medida de seguridad es avisar a un servicio de la municipalidad, que tienen autos que realizan patrullaje por las casas que se les avisa.
15 mil pesos cuestan algunos artículos "antirrobos" que podrían ayudar a prevenir.